ALERTA ANTE POSIBLES DESBORDAMIENTOS DE LOS RIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El departamento de Interior del Gobierno vasco activó hoy el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones ante la situación de desbordamiento de algunos ríos en la Comunidad foral, como es el caso del Gobelas, Cadagua y Butrón, según informaron fuentes de la Ertzaintza a Servimedia.
En estos momentos los primeros problemas se están registrando en Vizcaya con el aumento de los cauces de los ríos Gobelas al paso por el municipio de Getxo, el Kadagua en la zona de Alonsótegi y Güeñes y el Butrón en la zona de Mungia (Vizcaya), donde se ha producido el cierre de algunos colegios y garajes.
En los otros dos territorios no se aprecia por ahora problema alguno si bien la zona alta del río Deba (Guipúzcoa) comienza a presentar ya un caudal importante.
La Mesa del Agua del Gobieno Vasco, constituida por la Agencia del Agua, las tres Diputaciones Forales y el Departamento de Interior, vigilan desde ayer los cauces y cuencas de los ríos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) ante la posibilidad de desbordamientos por las fuertes lluvias que se están produciendo en la zona, según comunicó la Ertzaintza.
Los organismos participantes de esta mesa vigilan los cauces y cuencas de los ríos tanto desde los medidores instalados en los mismos así como con personal 'in situ', para observar la altura de las aguas y su posible evolución.
Las lluvias que se están registrando son generalizadas y existe la posibilidad de crecidas y desbordamientos en cualquier punto del País Vasco.
Desde Interior, se recomienda no utilizar el vehículo particular salvo que sea imprescindible y prestar especial atención a la hora de circular ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos que puedan afectas a las carreteras, sobre todo, de la red secundaria.
También es recomendable no atravesar las balsas de agua que se puedan encontrar en la calzada, así como evitar estacionar el vehículo en lugares cercanos a los cauces de los ríos y sacarlos de los garajes propensos a verse inundados cuando se registran crecidas similares.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
J