Alergias

Los alergólogos crean el Comité de Anafilaxia para abordar esta grave reacción alérgica

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha creado un Comité de Anafilaxia para abordar de forma transversal esta grave reacción alérgica que afecta sobre todo a los niños entre 0 y 4 años.

Según informó este miércoles la Seaic, la anafilaxia es la reacción alérgica más grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Entre sus síntomas más comunes destacan la insuficiencia respiratoria o cardiovascular.

La ‘Guía de actuación Galaxia 2022’ indica que las causas más frecuentes de la anafilaxia son los alimentos, los fármacos y las picaduras de insectos, sobre todo himenópteros. El tratamiento que permite abordar ágilmente esta reacción es la adrenalina intramuscular, que se administra a través de autoinyectores.

De acuerdo con el estudio epidemiológico más amplio sobre anafilaxia publicado en España, se estima que en los últimos años se ha producido un incremento en el número de hospitalizaciones por esta alergia. En España se calcula que existe una incidencia de más de 103 episodios por 100.000 habitantes al año. En concreto, los grupos de edad entre 0 y 4 años tienen una incidencia tres veces superior, siendo principalmente elevada durante los dos primeros años de vida.

Con el objetivo de promover un mejor abordaje de las reacciones anafilácticas de los pacientes y engranar de forma transversal todos los temas referentes a esta reacción, la Seaic, ha creado un Comité de Anafilaxia.

LÍNEAS DE TRABAJO

La presidenta del Comité de Anafilaxia de la Seaic y alergóloga del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, la doctora Victòria Cardona, explicó que “con la creación de este Comité, formado por un grupo de trabajo de 24 personas con gran interés en el tema, trataremos de promover el conocimiento de las reacciones anafilácticas, para avanzar así en el manejo apropiado de los pacientes que hayan sufrido o estén en riesgo de presentar una anafilaxia”.

Para ello, se están llevando a cabo varias líneas de trabajo, entre las que destacan la promoción de la Guía Galaxia y la realización de actividades docentes sobre anafilaxia a múltiples colectivos: profesionales sanitarios, pacientes y familiares y profesionales de centros de educación, etc.

En este sentido, la Seaic considera que la anafilaxia debe catalogarse como una enfermedad crónica, ya que el paciente que ha experimentado una reacción anafiláctica siempre tendrá riesgo de sufrir otra anafilaxia.

De este modo, la doctora Victòria Cardona sostuvo que “los autoinyectores deberían ser medicamentos de aportación reducida, para asegurar su disponibilidad independientemente de la capacidad económica del afectado”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
ABG/clc