LAS ALERGIAS POR ANISAKIS PUEDEN AFECTAR AL 1% DE LA POBLACION, SEGUN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ALERGOLOGIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las alergias causadas por el parásito anisakis, que anida en gran parte del pescado fresco, pueden haber afectado al uno por ciento de la población española "en general", según manifestó hoy a Servimedia el doctor Enrique Buendía, presidente de la Sociedad Española de Alergología.
Buendía precisó que la incidencia geográfica de las alergias es desigual. As, es especialmente importante en el norte y centro de la península y casi inexistente en el sur.
Las alergias consisten normalmente en urticarias fuertes que a veces vienen acompañadas de sintomatología grave debido a que esa persona es especialmente sensible a los antígenos del anisakis, es decir, las proteínas del parásito, que son las causantes de las alergias.
También pueden darse casos de parasitación de la larva del anisakis en el propio intestino de la persona, pero son muy escasos.
L Sociedad de Alergología está realizando desde finales de 1994 un estudio sobre la incidencia de las alergias provocadas por el anisakis en un total de 2.000 casos repartidos por 50 hospitales con servicios de alergia. Buendía cree que los resultados definitivos se conocerán a finales de año.
PELIGRO
El facultativo recordó que el parásito puede estar en los intestinos del pescado fresco, pero que no hay peligro si es inmediatamente viscerado. Lo mismo ocurre cuando el pescado es capturado en alta ma, limpiado a continuación y congelado.
El anisakis actúa exclusivamente si transcurren dos o tres días entre la captura y la limpieza de las vísceras, porque la larva ha tenido tiempo de pasar a la musculatura del pez y será ingerido por el consumidor. En este caso, tanto si se como el pescado crudo como cocinado, los antígenos o proteínas del anisakis sobreviven y si la persona es alérgica resultará afectada.
Por lo tanto, si no hay garantías de que se trata de género recién pescado, hay riesgo e que esté contaminado, incluso si se presenta limpiado. Lo mejor es recurrir al pescado congelado de marca conocida mientras no remita el anisakis.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1997
A