EDUCACIÓN

ALEJANDRO TIANA RECONOCE QUE ESPAÑA AÚN TIENE "POR DELANTE" EL RETO DE MEJORAR LA CALIDAD DE SU EDUCACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, afirmó hoy que España aún tiene "por delante" el reto de mejorar la calidad de su Educación.

Tras repasar, en rueda de prensa, los resultados de los"Indicadores de la OCDE 2006", Tiana se refirió a los cuatro retos marcados desde la la OCDE, en relación con la Educación: la calidad, la cantidad, la equidad y la ambición.

Con respecto a la cantidad, Tiana estimó que se han dado pasos importantes, al incrementarse el gasto público destinado a esta materia. Un crecimiento del 4% con respecto al PIB, en las etapas educativas no superiores, que contrasta con el 33% de media de crecimiento de la OCDE, pero que se ha visto compensado por el aumento de gasto por alumno (29%, frente al 33% de la OCDE).

El incremento del gasto público de España para educación superior, sin embargo, supera con creces al de la OCDE (43% frente al 6% de media de la OCDE). Todo ello, teniendo en cuenta el crecimiento experimentado por el PIB y el aumento del número de estudiantes universitarios, entre los años que contempla el informe (1995-2003).

La equidad es, según Tiana, un reto al que "hemos sabido responder" a lo largo de los últimos 20 años y, sobre todo, en la última década. A lo largo de este período, todos los jóvenes, de todos los segmentos socioeconómicos, se han integrado en el sistema educativo, que ha prolongado la edad mínima para abandonar los estudios hasta los 16 años.

Finalmente, Tiana se refirió al desafío que supone incrementar nuestra ambición en materia educativa. Un punto que, en su opinión, se verá propiciado por la nueva ley educativa, ya en vigor, tras el parón que la educación sufrió, a su juicio, entre 1999 y 2003.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2006
C