ALEJANDRO CHEVARRIA DICE QUE PP Y PSOE PONEN EN RIESGO AL SECTOR AUDIOVISUAL POR NO CONSENSUAR "YA" UN NUEVO MODELO DE TV PUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), advirtió hoy de que la falta de acuerdo entre Gobierno y oposición para consensuar de manera inmediata un nuevo modelo de televisión pública en España pone en riesgo la viabilidad de los medios privados de comunicación.

En declaraciones a Serviedia, Echevarría subrayó que el proyecto de Ley Audiovisual que prepara el Ejecutivo debería servir para fijar nuevas reglas de juego en el sector. En su opinión, el mercado audiovisual español está amenazado por la "competencia desleal" de las cadenas públicas de televisión.

"La televisión pública en España es un instrumento del gobierno de turno, condicionada al poder. Es una televisión comercial pura y dura, que arroja grandes pérdidas y que tiene una gestión nefasta", aseguró.

Aunque le gustaía pensar que a "corto plazo" cambiará el panorama audiovisual español, Echevarría confesó su pesimismo porque cree que el Gobierno no tendrá tiempo de aprobar una nueva normativa para el sector audiovisual en la actual legislatura.

El presidente de Telecinco y UTECA explicó que pueden coexistir con normalidad la televisión pública y privada si se introducen las reformas necesarias. En cuanto a la televisión privada, estas reformas deberían permitir, a su juicio, mayor flexibilidad a los operadores prvados.

Respecto a la televisión pública, Echevarría dijo que debería cumplir un servicio público de cara a los ciudadanos y contar con un sistema mixto de financiación, 60% vía presupuestaria y 40% de ingresos publicitarios. La reforma se completaría, añadió, con la creación de un Consejo Superior de lo Auiodivusual y con el nombramiento por el Parlamento del director general de RTVE.

FUTURO COMPROMETIDO

De no acometerse estas reformas, el presidente de Telecinco vaticinó dificultades importants para el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo para la implantación y consolidación de los nuevos operadores que explotarán la televisión digital terrestre.

"La tecnología digital es el futuro de la televisión, por calidad, por interactivad y por la posibilidad de emitir más canales. La falta de voluntad política no puede hipotecar el desarrollo del sector", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
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