ALEJANDRO BLANCO: "LOS JUEGOS OLÍMPICOS SERÁN BUENOS PARA CHINA Y PARA EL MUNDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó hoy que Pekín organizará "los mejores Juegos Olímpicos de la historia" y serán "buenos" para China y también para el mundo entero.
Durante la presentación de la equipación que vestirá el equipo español en los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, diseñada y producida por la marca china Li-Ning, Blanco hizo una encendida defensa de la máxima competición deportiva para contrarrestar la "polémica surgida en torno a uno de los símbolos más sagrados del deporte", en alusión a los ataques recibidos por la antorcha olímpica a su paso por distintos países.
Blanco subrayó que "estos días se ha hablado de derechos y de libertades" en relación al pueblo del Tíbet, pero él defendió "el derecho de los deportistas de todo el mundo, que se han preparado para los Juegos; el derecho a ser respetado, libertad para manifestarse como deportistas que son y libertad para que hagan lo que mejor saben hacer con sacrificio. Es la hora y el momento de los deportistas y nadie debe ocupar ese tiempo y ese espacio".
En este sentido, indicó que los Juegos Olímpicos serán seguidos por "más de 5.000 millones de personas" y agregó que esta defensa de los derechos y las libertades de los deportistas "ayudará a construir un mundo mejor".
Siguiendo esta argumentación, Blanco señaló que "los Juegos Olímpicos serán, sin duda, buenos para China y si son buenos para China, serán buenos también para el mundo", y recalcó que Pekín organizará "los mejores Juegos de la historia, hasta que Madrid los supere en 2016".
NORMALIZACIÓN OLÍMPICA Y PARALÍMPICA
En el acto de presentación de la equipación española para los Juegos de 2008, que tuvo lugar en la sede del COE, desfilaron destacados deportistas olímpicos, como Gervasio Deferr, Gemma Mengual, Jackson Quiñónez, Almudena Cid y Patricia Moreno, y paralímpicos como David Casinos, César Neira y Loida Zabala.
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, aplaudió que este acto sirviera para "normalizar la relación" entre el movimiento olímpico y el paralímpico, y "para hacernos visibles de forma integrada".
Carballeda destacó que los mejores deportistas paralímpicos se están preparando en centros de alto rendimiento y que los Juegos Paralímpicos constituyen "el segundo acontecimiento deportivo mundial, por delante de los Juegos Iberoamericanos o de los Juegos del Mediterráneo".
El presidente del Comité Paralímpico Español agregó que España "es una potencia paralímpica" y que se encuentra entre los siete primeros países del mundo.
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, destacó la importancia de la presentación de las equipaciones olímpica y paralímpica, por lo que, a su juicio, "significa de imagen colectiva. Identifica al equipo español como un conjunto y proyecta la imagen de nuestro país a través del deporte".
Lissavetzky apostilló que "el deporte es parte de una identidad colectiva" y deseó que "los éxitos deportivos de Pekín permitan ensanchar la imagen de nuestro deporte".
A la presentación de la uniformidad olímpica y paralímpica española asistieron también el alcalde y el vicealcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo, respectivamente, así como un nutrido grupo de representantes de federaciones españolas, deportistas y destacadas personas relacionadas con el deporte.
Sobre un escenario con una pagoda china de fondo, los deportistas presentaron la uniformidad con la que subirán a recoger las medallas (en la que predomina el color blanco), la de tiempo libre (blanca, roja o azul), la del desfile (rojo para los hombres y amarillo para las mujeres) y complementos como mochilas, maletas y macutos.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
F