Deporte
El Gobierno trabajará para que los deportistas con síndrome de Down compitan en Juegos Paralímpicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró este martes que trabajará para que los deportistas con síndrome de Down puedan competir en los Juegos Paralímpicos, algo que tienen complicado porque están encuadrados en una única categoría para personas con discapacidad intelectual y generalmente se clasifican competidores con menor discapacidad.
Alegría hizo esa consideración en el Pleno del Senado al responder a María Dolores Etxano, del PNV, quien se interesó por los pasos que han dado el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE) ante el Comité Paralímpico Internacional para crear una categoría específica para personas con síndrome de Down con el fin de facilitar su participación en Juegos Paralímpicos.
No es la primera vez que desde el PNV se interpela al Gobierno en el Senado por esta cuestión, puesto que ya lo hizo cuando los ministros responsables del deporte español eran José Manuel Rodríguez Uribes (en noviembre de 2020) y Miquel Iceta (septiembre de 2021).
Además, el Senado aprobó por unanimidad en diciembre de 2020 una moción consecuencia de interpelación presentada por el PNV que instaba al Gobierno a poner en marcha las acciones necesarias para que el Comité Paralímpico Internacional permita una categoría específica para que los deportistas con síndrome de Down puedan competir en Juegos Paralímpicos.
Los deportistas con discapacidad son evaluados por un comité médico que les asigna una clasificación funcional en función de sus limitaciones para practicar un deporte en concreto, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.
En los Juegos Paralímpicos solo existe una categoría para los deportistas con discapacidad intelectual y está permitida su participación en atletismo, natación y tenis de mesa, de manera que los que tienen síndrome de Down parten en desventaja por tener una mayor discapacidad dentro de ese grupo.
“DEPORTISTAS DE ÉLITE”
Etxano comentó este martes que los deportistas con síndrome de Down necesitan una categoría nueva para “competir en igualdad de condiciones” al margen de la actual. “Hablamos de deportistas de élite que compiten en Mundiales o en los Europeos, que tienen acreditadas sus marcas y podrían competir en igualdad de condiciones si esta clasificación específica existiera”, añadió.
Esta senadora propuso “trabajar en colaboración” para llevar una propuesta al Comité Paralímpico Internacional con el fin de “superar las respuestas poco claras que hasta la fecha han recibido” estos deportistas, como “causas técnicas o un: ‘estamos estudiándolo’”.
Por su parte, Alegría respondió que recoge el testigo de sus predecesores Rodríguez Uribes e Iceta en cuanto a “trabajar en consonancia de conseguir esas pruebas también específicas para los deportistas con síndrome de Down”.
Alegría indicó que el CSD y el CPE defienden la puesta en marcha de esa nueva categoría. De hecho, comentó que el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, se ha dirigido “en cuatro ocasiones” al Comité Paralímpico Internacional para que este avale la clase específica para deportistas con síndrome de Down.
“OJALÁ”
Además, subrayó que la federación internacional de deportistas con discapacidad intelectual (Virtus) presentó una moción en la última Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional para “dar mayor visibilidad” a los deportistas con síndrome de Down, la cual fue respaldada por “un número muy importante de países”, entre ellos España.
Alegría añadió que ya se conocen las pruebas de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y no hay cambios en favor de los deportistas con síndrome de Down, por lo que abogó por trabajar en una “dirección común” para que esas personas estén en Los Ángeles 2028.
“Vamos a seguir trabajando con la federación de deportistas con discapacidad intelectual y con el Comité Paralímpico Español porque, efectivamente, todos contemplamos el objetivo de una manera unánime. Y vamos a seguir trabajando para que, ojalá, en esos próximos Juegos Paralímpicos las personas con síndrome de Down puedan participar en esa prueba específica”, apostilló.
Etxano celebró las palabras de “compromiso del Gobierno”, que, según apuntó, “agradecerán” los deportistas con síndrome de Down y apostó por “seguir trabajando” para que en Los Ángeles 2028 sea “una realidad” que estas personas pueden competir en unos Juegos Paralímpicos.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
MGR/nbc