Gobierno
Alegría niega desconfianza entre PSOE y Sumar en el Gobierno
- Asegura que “a finales de año” esperan aprobar los PGE para 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, negó este viernes que haya desconfianza entre PSOE y Sumar, las dos formaciones que conforman la coalición de Gobierno, en este momento de adelanto electoral en Cataluña y de renuncia a los Presupuestos Generales del Estado para 2024.
“No, no es así”, negó Alegría en declaraciones en TVE recogidas por Servimedia cuando se le preguntó si hay tensión con Sumar y desconfianza con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, después de que la líder de la formación minoritaria mostrase su rechazo a la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de renunciar a las cuentas públicas para este ejercicio.
La portavoz del Ejecutivo remarcó la “obviedad” de que son “partidos diferentes” pero que van a “seguir trabajando en este Gobierno de coalición con los mismos objetivo y proyecto” de más y mejor empleo, más derecho y “apuesta clara por la convivencia”.
En este contexto, Alegría insistió en el horizonte de una legislatura de tres y años y medio que proyecta el Ejecutivo y evitó entrar en las consideraciones verbalizadas por Díaz en su contrariedad ante la renuncia a los PGE 2024 y que, además, acompañó con la escenificación de incomodidad en la bancada azul en las últimas dos jornadas en el Congreso.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo justificó la decisión de Sánchez porque con el adelanto electoral en Cataluña era “casi imposible” sacar adelante los PGE de 2024, ya que se ponía, dijo, el contexto “muy complejo” y “muy difícil” para aprobar las cuentas.
Sobre el hecho de que la convocatoria electoral en Cataluña parta del hecho de que el presidente catalán, Pere Aragonés, no logró los apoyos para los presupuestos por el rechazo de los comunes, Alegría recordó que el proyecto del casino Hard Rock “no iba ahora” en estas cuentas, “ahora” eran los procesos administrativos”. “Ese proyecto iba en los anteriores y Comuns sí que los apoyó”, apostilló la ministra ante la excusa puesta por los comunes para no apoyar las cuentas públicas catalanas.
Por otra parte, la portavoz avanzó que ante el trabajo ya realizado para este 2024, en el Gobierno proyecta la aprobación de los Presupuestos para 2025 “a finales de este año”, mientras este ejercicio continúan con las cuentas ya prorrogadas.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MML/gja