Informe PISA

Alegría defiende que los alumnos españoles están "en las medias” internacionales en Matemáticas, Ciencias o Lectura

- "Ha habido una importante caída de la gran mayoría de todos los países que forman parte del informe PISA", aseguró

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, defendió este martes que los alumnos españoles están en la “media” de la OCDE y la UE en las destrezas que analiza del nuevo informe PISA 2022, entre las que destacan Matemáticas, comprensión lectora y Ciencias.

El informe ‘Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022’, que se ha conocido este martes, revela que el alumnado español de 15 años obtiene un rendimiento medio de 473 puntos en matemáticas, lo que supone 11 puntos menos que en el informe de 2012. Esta caída se acentúa a partir de 2018, cuando se realizó el último estudio al respecto antes de la pandemia. En cuanto a las competencias de compresión lectora, éstas decrecen en España 14 puntos respecto al informe de 2012.

En ambos casos, Pilar Alegría defendió que España se sitúa ahora "en niveles similares a las medias internacionales" y destacó "la fuerte caída de todos los países" en matemáticas y compresión lectora. Además, señaló que "los distintos centros educativos españoles se adaptan mucho mejor a la adversidad" que los centros educativos en el continente europeo, según se desprende del informe PISA.

"En Matemáticas, España obtiene 473 puntos, frente a los 472 de la media de la OCDE o los 474 de la Unión Europea; por lo tanto, España se mantiene en esa media. Pero en Ciencias, otro indicador, los alumnos españoles tienen 485 puntos, frente a los 484 de la Unión Europea".

Destacó, además, que en competencia lectora, el rendimiento medio de España es de 474, frente a los 475 de la Unión Europea o los 476 de la OCDE. “Por tanto, la primera conclusión es que España se sitúa en esos niveles similares a las medias internacionales".

La ministra de Educación afirmó que el informe revela que "ha habido una importante caída de la gran mayoría de todos los países que forman parte del informe PISA con respecto a lo que vivimos en el año 2018", en parte, debido a los efectos de la pandemia por la covid-19, que obligó a cerrar las aulas durante meses y a la realización de clases virtuales.

"La caída España en este informe PISA representa 8 puntos desde 2018 y, sin embargo, la caída de los países de la OCDE o de la Unión Europea se sitúa 17 y 20 puntos respectivamente, lo que es mucho más importante". Como conclusión, destacó que el Gobierno "va a seguir colaborando con las comunidades autónomas y los docentes, dotándoles de mejores recursos para mejorar la calidad de la educación".

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
CAG/gja