Justicia

Alegría cree que la decisión del Constitucional provoca una situación "de extrema gravedad" y "sin precedentes"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, aseguró este martes que el Tribunal Constitucional (TC) ha provocado una situación "de extrema gravedad" tras paralizar la reforma legislativa que tramita el Parlamento para desbloquear su renovación.

"Nunca en nuestro país nos habíamos encontrado en una situación semejante, ni en ningún país de nuestro entorno europeo, que una decisión de un tribunal se pusiese por encima de la propia soberanía popular, que residen en el Congreso y el Senado", dijo en una entrevista a RNE recogida por Servimedia.

Para la portavoz socialista, "es absolutamente grave que un partido de Estado como dice ser el PP, lleve cuatro años secuestrando el Poder Judicial de este país porque quiere controlar un parlamento porque no tiene mayoría. La única manera que tiene el PP de ganar una votación es impidiéndola, que es lo que ha sucedido ayer", dijo en referencia a la decisión del TC de aceptar las medidas cautelarísimas pedidas por los 'populares' para paralizar la reforma por seis votos a cinco. En este punto, la ministra también afeó al PP que "cuando tenía mayoría en el Parlamento utilizó estas fórmulas que ahora tanto critica en numerosas ocasiones", en referencia a la urgencia con la que se está tramitando la reforma normativa que afecta al Constitucional.

Asimismo, Alegría aseguró que aunque "lo primero que hay que hacer es acatar la resolución", desde el Gobierno y el PSOE no comparten "ni el fondo ni la forma". "Es una decisión preventiva que jamás había ocurrido en España", dijo, y subrayó que no quiere "calentar el ambiente" sino transmitir "tranquilidad" y que el Gobierno y el PSOE seguirán pidiendo "que se cumpla la Constitución y el Estado de derecho".

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
AHP/gja