Sostenibilidad energética
Alcorcón apuesta por la sostenibilidad energética en sus edificios municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Alcorcón dará a conocer a los proyectos ganadores del concurso público para la rehabilitación energética y sostenible del Teatro Buero Vallejo, el Polideportivo Los Cantos y las instalaciones del Instituto Municipal de Empleo (Imepe).
Según comunicó este lunes el Consistorio del sur de Madrid, los candidatos depositaron su mejor propuesta para la rehabilitación integral de los edificios y este miércoles se realizará la tradicional apertura de sobres, manteniendo hasta ese momento el absoluto anonimato respecto a la autoría de los proyectos.
“Este concurso nos permitirá disponer de tres nuevos proyectos de rehabilitación integral para el Teatro Buero Vallejo, Los Cantos y el Imepe para optar a fondos europeos, que se sumarán a los ya presentados para rehabilitar el Centro de Mayores Salvador Allende y el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino. Se trata de un esfuerzo ambicioso para rehabilitar nuestros edificios municipales, hacerlos más sostenibles y convertirlos en actores clave de la futura comunidad energética local”, esbozó Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.
Además, el concurso también servirá como manera de ampliar las posibilidades para optar a los fondos europeos, pues en las bases publicadas por el ministerio se puntúa mejor a aquellos proyectos que vengan respaldados por un concurso de estas características.
REQUISITOS
En los requisitos se buscaba que los mismos alcanzaran un importante ahorro de energía primaria no renovable, se requiere un ahorro mínimo del 30%, aunque se valorará muy positivamente alcanzar un edificio de consumo nulo o incluso de energía positiva.
En todos los casos se requiere actuación en la envolvente, paramentos ciegos, carpinterías y vidrios, en los equipos de climatización, iluminación de bajo consumo e instalación de renovables, como en otras medidas de mejora de la accesibilidad.
Los proyectos para estos 3 edificios optarían a Fondos Europeos, sumándose a los ya presentados para el Centro de Mayores Salvador Allende y el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, buscando el aprovechamiento máximo de esta línea de subvenciones.
Con estos esfuerzos, el Ayuntamiento de Alcorcón continúa trabajando para que sus edificios municipales ahorren energía, bajando la factura de la luz y facilitando la instalación de fuentes de energías renovables, como punta de lanza para constituir una Comunidad Energética Local.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2022
ABA/gja