ALCOHOLEMIA. EL PP VE "MUY RAZONABLE" LA SENTENCIA DEL SUPREMO PORQUE ES "EXCESIVO" QUE LA NEGATIVA A LA PRUEBA SEA UN DELITO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Andrés Ollero, calificó hoy de "muy razonable" la sentencia del Tribunal Supremo que absolvió al diputado socialista Javier Barrero de un delito de desobediencia por negarse a pasar la prueba de alcoholemia sin síntomas de embriaguez, porque es "excesivo y desproporcionado" que tal negativa sea considerada delictiva.

Ollero señaló a Servimedia que la interpretación realizda por la Sala Segunda del Supremo es adecuada al "principio de mínima intervención penal, que aconseja que se acuda a sanciones administrativas salvo en caso de particular gravedad con posibilidad de daños a terceros. Que la mera negativa a pasar un control se convierta en delito era una situación excesiva".

Según el PP, la pena debe ser el último recurso "y parece más razonable" acudir a sanciones administrativas y multas que privar a alguien de su libertad por negarse a un control que, "sin duda, hbiera ocurrido con el señor Barrero, hubiera dado como resultado negativo".

Sin embargo, el diputado popular no se mostró partidario de la modificación de los artículos del Código Penal relacionados con la prueba de alcoholemia, ya que "no es bueno estar cambiando los códigos penales todos los días".

Esta sentencia del Supremo, a juicio de Ollero, "ahorra el tener que modificar el precepto una vez que quien puede (el Alto Tribunal) ha hecho una interpretación que excluye otras variantes que habrín sido excesivas. Esta interpretación, más que invitar a cambiar al precepto, al contrario, tranquiliza sobre su efectivo alcance".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1999
R