ALCOHOLEMIA. MUÑOZ REPISO AFIRMA QUE LA DGT NO REDUCIRA LOS CONTROLES DE ALCOHOLEMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso dijo hoy que no se va a reducir el número de controles de alcoholemia, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que absolvió de delito al diputado socialista Javier Barrero, quien se negó a soplar en el alcoholímetro.
Además, Muñoz Repiso aclaró que el Alto Tribunal aclaró al día siguiente de difundirse el fallo que, aunque no se considerase una conducta penalmente perseguible, sí que lo era desde el punto de vista administrativo.
En este sentido, el responsable de la DGT puntualizó que en 199 se incrementarán los controles de alcoholemia, con los 1,6 millones realizados por la Guardia Civil más los realizados por las policías autonómicas y municipales.
El director de la DGT hizo estas apreciaciones a la salida de la reunión donde se estudiaron y aprobaron las directrices que recoge el Plan Nacional de Seguridad Víal para el año 2000.
Muñoz Repiso apuntó que el plan para el 2000 sigue apostando por la mentalización de las personas -a través de la educación y de la formación vial-, d las mejoras de las carreteras y las de los vehículos.
Con respecto a la mentalización, el máximo responsable de la DGT precisó que se está trabajando con las comunidades autónomas y con los colegios para "incluir una asignatura optativa de educación vial", y que "los chavales que la superen puedan, a través de un certificado, obtener la licencia de conducción de ciclomotores".
En el capítulo de las mejoras de carreteras, el director de la DGT señaló que este plan destinará casi 14.000 millones d pesetas para la construcción de variantes, que sustituyan a muchas de las carreteras que atraviesan poblaciones. De este modo el responsable de Tráfico confía en que se reduzcan los, aproximadamente, 900 peatones que cada año mueren atropellados.
Finalmente, Muñoz Repiso adelantó que, para estas Navidades, el anuncio televisivo de la DGT es "suave". Bajo el eslogan "Regala algo que no se funda", el anuncio comienza con unos planos de unas figuras de hielo que gotean, para destacar que el regalo que n se funde es la educación.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1999
F