ALCOHOLEMIA. AUTOMOVILISTAS EUROPEOS PROPONE EXAMENES PARA RETIRAR EL CARNET A LOS CONDUCTORES ALCOHOLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha propuesto que la renovación del carnet de conducir incluya una prueba para retirar el permio a los conductores alcohólicos y recomendó que se les incorpore a programas de rehabilitación.

Ante la entrada en vigor de las nuevas tasas de alcoholemia, Arnaldo, en declaraciones a Servimedia, mostró su apoyo al endurecimiento de esos controles y señaló que el ideal sería fijarlas en un nivel cero.

Esta asociación sugiere promover campañas de prevención para reducir el consumo del alcohol, programas de rehabilitación de alcohólicos y fabricar coches con dispositivos que impidan que el conductr arranque si está ebrio, entre otras.

Arnaldo se mostró convencido de que éste es un problema que no podrá resolverse con medidas sancionadoras. "Nuestra legislación únicamente contempla medidas represivas, pero no prevé tratamientos para comprobar si los automovilistas son adictos al alcohol", subrayó.

Por su parte, fuentes del Comisariado Europeo del Automóvil declararon a Servimedia que la reducción de la tasa es una medida importante y agregaron que "debemos incidir en que beber alcohol pued tener consecuencias económicas, jurídicas e incluso morales para el conductor". A su juicio, esta concienciación debe realizarse con programas de seguridad vial en los colegios y también desde las autoescuelas.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó el año pasado 1.637.491 controles de alcoholemia, en los que 58.890 conductores dieron positivo, lo que supone un incremento del 14% con respecto a 1997.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1999
MGR