El alcohol produce entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales ------------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

A partir de junio de 1992 los conductores que circulen por las ciudades españolas no podrán superar los 50 kilómetros/hora y será obligatorio el uso del cinturón de seguridad, según anunció hoy en el Congreso de los Diputados el director general de Tráfico, Miguel Muñoz.

Además, los fabricantes de coches estarán obligados a incluir cinturones de seguridad en los asientos taseros de los vehículos, aunque la medida no afectará a los matriculados antes de la entrada en vigor de esta norma (que desarrolla la Ley de Seguridad Vial).

El Consejo de Ministros empezará a estudiar el proyecto la próxima semana, aunque previsiblemente no será aprobado hasta el mes de enero de 1992. La Dirección General de Tráfico (DGT) dará un plazo de seis meses a las administraciones locales y autonómicas para que armonicen sus disposiciones.

Con el fin de reducir los altos índices de accientes mortales registrados en las carreteras españolas, el nuevo Código Penal sancionará a todas aquellas personas que conduzcan vehículos sin licencia.

Desde hace cinco años, cuando fue despenalizada la conducción sin carné, se han multiplicado por once los accidentes en los que han estado implicados estos automovilistas.

CIUDADES DEL 92

La DGT también tiene previsto invertir 10.000 millones de pesetas en Sevilla, 5.000 en Barcelona y otros tantos en Madrid para mejorar la señalización e inforación de acceso a las ciudades y garantizar la fluidez de la circulación en las tres urbes que acogerán los acontecimientos del 92.

Pese a este fuerte desembolso, Miguel Muñoz lamentó que la falta de dinero impida a su departamento realizar más inversiones en educación vial y en otras actividades que permitan paliar el número de siniestros, que anualmente tienen un coste social de un billón de pesetas.

Miguel Muñoz, que compareció en la Comisión de Justicia e Interior, apuntó que su departamento ace esfuerzos por solucionar los problemas de los accidentes con "razonable imaginación". En lo que va de año, 5.482 personas han fallecido en las carreteras españolas.

También negó que España sea el país con más siniestralidad de toda Europa, ya que tiene el mismo índice de accidentes que Francia y Holanda, al tiempo que está alejado de las estadísticas de Portugal, Grecia, Yugoslavia o Turquía.

Su particular orografía (España es el segundo país montañoso de Europa), el alto número de usuarios d las vías en épocas estivales y, sobre todo, el crecimiento del parque automovilístico son, en su opinión, las principales causas de los percances mortales, sin olvidar el factor humano, primera causa de los accidentes.

INCIDENCIA DEL ALCOHOL

La DGT, en colaboración con el Instituto de Salud Pública de Navarra, ha realizado un estudio que demuestra que entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes mortales se produce por la influencia directa de las bebidas alcohólicas.

De los 274 casos estuiados, el 32,1 por ciento de los conductores heridos presentaban alcoholemias superiores o iguales a 0,8 gramos por litro de sangre, límite legal establecido en España.

Según las conclusiones del informe, el riesgo de sufrir accidentes de los conductores con más de los 0,8 gramos permitidos es 12 veces superior al que presentan un 0,5.

Las personas de menos de 25 años tienen un riesgo de lesionarse casi 3 veces superior al de los conductores mayores de esa edad. Los solteros presentan un riesgo 3veces superior a los casados.

Los conductores de motocicletas tienen una probabilidad de sufrir accidentes 8 veces superior a los de vehículos de cuatro ruedas.

De los motoristas, entre un 81 y un 92,7 por ciento se lesionan a causa del vehículo que conducen. Si se sustituyeran las motocicletas por otro tipo de vehículo, la proporción de conductores accidentados descendería entre un 10,38 y un 15,86 por ciento, afirma el estudio.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1991
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