ALCOHOL. MUÑOZ REPISO CONFIRMA QUE SE BAJARA AL 0,5 LA TAA MAXIMA DE ALCOHOLEMIA PARA PODER CONDUCIR
- Cree que la medida contribuirá al descenso de la siniestralidad en las carreteras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, confirmó hoy que el Gobierno rebajará la tasa máxima de alcoholemia permitida para conducir de 0,8 a 0,5 gramos por litro de sangre, y anunció que esta medida irá acompañada además de un aumento de los controles de alcoholemia.
Muñoz Repiso hizo estas declaraciones en un acto celbrado para presentar la III Semana de Seguridad Vial, que organizará el Instituto Mapfre y que está respaldada por el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico (DGT).
El responsable de la DGT indicó que la rebaja de la tasa máxima de alcoholemia permitida es algo que se está estudiando en la Unión Europea (UE) desde hace tiempo, y dijo que es inminente la aprobación de una directiva en este sentido, que será de obligado cumplimieto para todos los estados miembros.
Según Muñoz Repiso, que dijo que ya hay estados donde esta tasa está en el 0,5, la adopción de esta medida exige una modificación de la Ley de Seguridad Vial que deberá aprobarse en el Parlamento, por lo que no quiso aventurarse a decir cuándo podría estar en vigor esta medida.
Además, explicó que la rebaja del límite de alcoholemia en la sangre irá dentro de un paquete de medidas que, aunque no concretó, dijo que se presentarán en el Consejo Superior de Tráfic que se celebrará en diciembre. Lo que sí reveló es que se aumentarán también los controles de alcoholemia.
100.000 CONTROLES AL MES
Según el director general de Tráfico, actualmente la Guardia Civil realiza 100.000 controles de alcoholemia al mes, a los que hay que sumar los que llevan a cabo las policías municipales, "pero se pueden y se deben hacer más", indicó.
Muñoz Repiso se mostró seguro de que la rebaja de la tasa de alcoholemia permitirá reducir la siniestralidad en las carreteras, porue "muchísimos accidentes se producen por el alcohol". Insistió en que "todos debemos mentalizarnos de que cada cual puede beber lo que quiera, pero eso es incompatible con la conducción".
No obstante, reconoció que el problema no está tanto en que se reduzca la tasa máxima de alcoholemia, sino en que se respete este límite. "Quien no esté dispuesto a cumplirla, no la cumplirá, pero creo que la mayoría de la sociedad lo respetará", aseguró.
Muñoz Repiso participó, junto con el alcalde de Madrid, osé María Alvarez del Manzano, en la presentación de la III Semana de Seguridad Vial organizada por el Instituto Mapfre, que se desarrollará del 18 al 26 de octubre y que en esta ocasión se centra en la seguridad vial urbana y tiene como lema "Ciudad sin prisas, ciudad de sonrisas".
Esta campaña, que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de contribuir a una conducción más tranquila y más segura en la ciudad, ha sido diseñada por el humorista Antonio Fraguas Forges, quien, a travésde una sucesión de viñetas, muestra los hábitos negativos más frecuentes de los conductores españoles, como dejar el coche en doble fila, saltarse los pasos de cebra, apurar el color ámbar en los semáforos o abusar del claxon, entre otros.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1997
NLV