ALCOHOL. JUVENTUDES SOCIALISTAS RECLAMA ALTERNATIVAS AL OCIO NOCTURNO JUVENIL PARA EVITAR QUE LOS JOVENES CONSUMAN ALCOHOL

MADRID
SERVIMEDIA

Juventudes Socialistas de España (JSE) manifestó hoy que criminalizar a la juventud por el consumo de alcohol es un error de enfoque y de planteamiento, además de un reduccionismo que impide analizar las verdaderas causas del problema", y reclamó al Gobierno la puesta en marcha de alternativas al ocio nocturno juvenil.

En un comunicado, Juventudes Socialistas hace esta reflexión ante la resolución de ayer del Comité Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de encarecer el consumo de alcohol para frenar la mortalidad juvenil, así com de intensificar los controles sobre las actividades publicitarias y de patrocinio efectuadas por las industrias alcoholeras.

Tras subrayar que esas medidas ya estaban incluidas en un informe elaborado por esta organización el pasado mes de mayo, los jóvenes del PSOE indican que el consumo de alcohol entre la juventud es la consecuencia directa de la falta de alternativas culturales, de ocio y tiempo libre que las instituciones públicas ofrecen.

Juventudes Socialistas pone de manifiesto que son my escasas las cifras de alcoholismo entre los jóvenes, aunque sí se produce un consumo abusivo de estas bebidas, problema que requiere la inmediata intervención de los poderes públicos.

En cualquier caso, según esta formación política, la solución no es la represión, sino la información, con medidas preventivas como subir el precio del alcohol e incluso aumentar la edad de acceso a este tipo de bebidas, pero acompañadas de una explicación para que los jóvenes sean conscientes de la verdadera magnitud el problema.

Juventudes Socialistas pide a la Administración, asimismo, que ofrezca alternativas al ocio nocturno juvenil, desarrolle verdaderos y eficaces planes de emancipación para los jóvenes e intensifique el número y las actuaciones de los trabajadores y trabajadoras sociales que desempeñan su labor con este colectivo.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2001
JCV