ALCOHOL. LA FUNDACION PARA LA INVESTIGACION DEL VINO PIDE AL GOBIERNO QUE SOLO PERSIGA EL CONSUO ABUSIVO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (FIVIN) ha transmitido al Gobierno sus inquietudes ante el contenido del anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol y le ha pedido que persiga solamente el consumo abusivo, no el consumo en sí.

En un encuentro mantenido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y otros altos cargos del departamento, los representantes de FIVIN y de otras organizaciones vinuladas al sector del vino, como UPA, COAG, ASAJA y CCAE, expusieron los efectos beneficiosos para la salud que, según varias investigaciones, tiene el consumo moderado de vino.

Igualmente, estas organizaciones consideran que el vino forma parte de una dieta equilibrada, como la mediterránea, así como de un estilo de vida sano. Por ello, creen importante que las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno vayan dirigidas a combatir sólo el consumo abusivo.

La fundación opina que el nuevo texto egal debe contemplar la necesidad de educar y formar a los jóvenes respecto al consumo moderado de vino, "que no puede en ningún caso considerarse como una droga, sino más bien un alimento complementario a la dieta mediterránea, así como un elemento cultural y ceremonial en actos y comidas".

A juicio de la FIVIN, el riesgo de la ingestión de alcohol para la salud necesita mayores estudios, tanto biomédicos como de carácter social y cultural, que permitan distinguir tanto cualitativa como cuantitativamnte entre las distintas bebidas, sin descuidar las particularidades de cada región española.

Por otro lado, la fundación recuerda el importante papel que el vino juega en la economía de España, el primer país por extensión de viñedos y uno de los mayores productores de vino del mundo. Por ello, cree necesario precisar muy bien el contenido de la ley con el fin de no perjudicar a miles de familias que trabajan en el sector vitivinícola.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2002
CAA