ALCOBENDAS CUENTA CON UN NUEVO CENTRO DE EMERGENCIAS PARA MUJERES MALTRATADAS
- Lleva el nombre de Mar Herrero, asesinada por su pareja hace cinco años, y atenderá a mujeres de la zona norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y el alcalde de Alcobendas, José Caballero, presentaron hoy el nuevo Centro de Emergencias Mar Herrero, ubicado en el citado municipio y que atenderá a mujeres de las distintas poblaciones de la zona norte de Madrid que denuncien ser víctimas de malos tratos o se encuentren en situación de riesgo.
El centro, gestionado por el Ayuntamiento de Alcobendas, con 22 plazas y con las características de una vivienda normal, está abierto desde el pasado lunes durante las 24 horas del día y tiene como objetivo acoger de inmediato a las mujeres y a sus hijos menores, ofreciéndoles una primera protección en condiciones de seguridad, razón por la cual no se hará público el lugar donde está ubicado.
El alcalde de Alcobendas, José Caballero, afirmó durante la presentación que "nos gustaría no tener la necesidad de dar este tipo de servicios, pero la realidad nos indica que eso no es posible. Este nuevo centro, que recuerda a nuestra vecina Mar Herrero, brutalmente asesinada por su pareja, va a beneficiar no sólo a los residentes en Alcobendas, sino que se va a convertir en un centro de cabecera en todo el norte de la Comunidad de Madrid y va a dar cobertura a una población muy amplia".
Por su parte, el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, señaló que "recursos como éste permiten a muchas mujeres salir del infierno y del acoso al que les someten sus maltratadores", y agregó que la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones suponen "dar un paso más en la tolerancia cero contra los maltratadores".
El consejero anunció además que este año se creará en Alcobendas un punto del Observatorio Regional de Violencia de Género y recordó que el pasado año fueron atendidas en la Comunidad de Madrid 199 mujeres víctimas de malos tratos, de las que 100 eran inmigrantes.
Pueden acceder al Centro Mar Herrero mujeres mayores de edad, con o sin hijos, que denuncien ser víctimas de violencia de género, con riesgo para sus vidas, y que además carezcan de recursos económicos propios.
El tiempo máximo de estancia no debe superar los 15 días, salvo en situaciones especiales, que serán determinadas por el equipo técnico responsable del centro y la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Alcobendas.
En el acto de presentación del nuevo centro también estuvieron presentes los padres de Mar Herrero, la joven asesinada por su ex novio hace cinco años. La madre, María Luisa Pacheco, se mostró muy emocionada y expresó su confianza en que esta iniciativa ayude a otras mujeres, "ya que por mi hija no se pudo hacer nada".
"Yo estoy amenazada por el asesino de mi hija y me gustaría que cumpla íntegra su condena, porque cuando mató a mi hija había salido en libertad condicional", agregó. "Yo sigo teniendo miedo y me gustaría que me dijeran cuándo va a salir, para esconderme bajo tierra. Pedimos que cumpla los 24 años y seis meses de condena y, si es posible, más".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
A