ALCARAZ OPINA QUE LOS TRIBUNALES CONSIDERAN CULPABLE A ALFONSO GUERRA EN EL CASO DE SU HERMANO JUAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Felipe Alcaraz, declaró hoy a Servimedia que la petición judicial al Congreso para que acredite la condición de diputado del anterior vicepresidente del Gobieno, Alfonso Guerra, confirma la tesis de "considerarlo culpable" en el caso de su hermano Juan.
Felipe Alcaraz señaló, a su vez, que "si no existiese ninguna duda sobre su culpabilidad, el tribunal no hubiese solicitado nada".
El dirigente comunista insistió en que la culpabilidad y responsabilidad del "número dos" del PSOE en el "caso Juan Guerra" es clara, por "prestar a su hermano un despacho en el que se enriqueció".
Tras calificar la medida de los tribunales de "muy positiva", indicó qu esas y otras actuaciones similares del Poder Judicial, como la denuncia del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, en la que puso en tela de juicio la independencia de la justicia y advirtió de la corrupción y prepotencia de la clase política, "están haciendo a mucha gente reconciliarse precisamente con el Poder Judicial y con la democracia".
Por otra parte, Alcaraz presentó públicamente los preparativos del próximo congreso del PCE, en el que aseguró que "no se debatirá la disolución del partido", a que las enmiendas presentadas por los miembros de la la Ejecutiva federal Juan Berga y Francisco Palero han sido retiradas.
No obstante, explicó que la iniciativa de ambos dirigentes ha sido enviada a todos los militantes del partido para que puedan analizarla personalmente y adquirir un criterio propio sobre la cuestión que plantea.
Señaló que, en el próximo congreso, el PCE deberá debatir la necesidad de potenciar a Izquierda Unida, de la que forma parte, como un movimiento político y social,en detrimento de su actual concepción de "coalición de partidos".
Respecto a la reciente decisión del Partido de los Trabajadores de España (PTE), presidido por el ex dirigente comunista Santiago Carrillo, de integrarse en el Partido Socialista, Alcaraz dijo que "ha perdido los nervios y ha caído en brazos del PSOE, tal y como yo mismo le dije hace muchos años".
Paralelamente, los comunistas preparan la celebración del congreso de su partido en Jaén, motivo por el que se han convocado 15 asamblea en diferentes pueblos de la provincia, con el fin de discutir las propuestas que deberán plantearse en la asamblea provincial, a celebrar el próximo 1 de diciembre.
De ese encuentro provincial saldrán las propuestas jienenses para los congresos regional y nacional.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1991
G