ALCARAZ INSTA A GONZALEZ A UN GIRO A LA IZQUIERDA QUE GARANTICE UNA NUEVA MAYORIA ABSOLUTA EN EL PARLAMENTO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El secretario general de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Felipe Alcaraz, instó hoy al presidente del Gobierno, Felipe González, a que constituya una nueva mayoría absoluta en el Parlamento con el apoo de IU, que garantice el giro político a la izquierda en materia económica y autonómica. Alcaraz afirmó que "este Gobierno está llevando al país a la ruina".

En su primera comparecencia tras el periodo vacacional, Felipe Alcaraz, diputado de IU por Sevilla, lanzó duras críticas contra la actitud de Felipe González para afrontar la situación de crisis. "Este Gobierno ha llevado al país a la ruina. España es un ciego conducido por un loco, sin liderazgo ni autoridad moral".

A juicio del dirigente e IU-CA, la actual política del PSOE "siguiendo las directrices de Pujol, que tiene más cara que espalda", conduce inevitablemente a un empobrecimiento del país. "En cuanto Pujol aprieta, el PSOE se rinde", dijo.

Tras acusar reiteradamente a Felipe González de mal gestor -"el peor de los últimos tiempos"-, Alcaraz señaló que "el engaño es el elemento estructural de la psicología de González", por considerar que dice lo que no hace y viceversa.

El secretario general de IU-CA considera que el pactoque pretende impulsar el Gobierno en materia de empleo es tan solo "un intento de socializar las culpas y las causas de la ruina a la que ha llevado al país". "Trata de incentivar un síndrome de responsabilidad de Estado y mete al Rey en este síndrome", afirmó.

En su opinión, el acuerdo social propuesto desde Moncloa se basa en un pacto de silencio en la cúspide "poniéndole los cuernos al Parlamento". Sin embargo, Alcaraz negó que existiera un frente antipacto desde Izquierda Unida y, mucho menos, en intonía con el Partido Popular.

PACTO PARA CAMBIAR

"Lo que ocurre", añadió, "es que el pacto en sí mismo no es bueno, cuando no supone un cambio en la política económica".

Sin embargo, Alcaraz cree que todavía existe la solución del giro a la izquierda para salir del caos. "Ese giro tendría como referencia a Izquierda Unida. Se puede constituir una nueva mayoría de izquierda sobre una nueva política económica, autonómica y cultural. Y eso no significa salirse del marco constitucional, sino cambar una política liberal por otra de izquierda", precisó.

"Hay votos suficientes y fuerza suficiente en el Parlamento para girar a la izquierda", añadió. "Un Gobierno con 3.400.000 parados no puede aguantar mucho. Por eso, es preciso que salgamos de la crisis con una política expansiva conectada con los sindicatos, si no este país va a la ruina", precisó.

A juicio de Felipe Alcaraz, ese giro a la izquierda no se realiza porque "Felipe González es un dogmático del neoliberalismo atado por la burgueía catalana y vasca".

Alcaraz dijo además que la línea divisoria entre los dos sectores del PSOE, el post-socialdemócrata y el neoliberal, según sus palabras, no es la corrupción -"corrupción hay en los dos lados"-, sino la política económica"

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1993
C