ALCARAZ DICE QUE PUJOL ENCUBRE LA AUTODETERMINACION DE CTALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado y secretario general de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Felipe Alcaraz, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, está generando el anticatalanismo en el seno de una estrategia de autodeterminación.
Por su parte, el presidente de IU-CA, Luis Carlos Rejón, cree que la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas fue pactada entre el PSOE, PP y CiU el pasado año con la firma del Pacto Autonómic y el Sistema de Financiación de las 17 comunidades.
Felipe Alcaraz considera que la negociación entre La Moncloa y la Generalitat para la cesión del 15 por ciento del IRPF está creando una situación "muy delicada en la estabilidad política y psicología del país", provocada, a su juicio, por la "aventura y desventura de Felipe González con su amante bilingüe; bilingüe porque hablan dos lenguajes distintos en Madrid y Barcelona".
Alcaraz opina que Pujol y Colom, secretario general de ERC, provocancon su actitud un anticatalanismo, para generar una cohesión catalana interna frente a las 16 comunidades restantes.
"Están cultivando una especie de separatismo psicológico, de manera sistemática, en el seno de una estrategia de autodeterminación, clarísima en Colom y soterrada en Pujol", sentenció.
"Nunca hablan de Estado federal, ni siquiera aceptan el Estado federal; son otro Estado e intentan representarse a sí mismos en Europa y que Felipe González represente a las otras 15 comunidades autoómas, sin contar con el País Vasco".
Por su parte, el presidente de IU-CA, Luis Carlos Rejón, considera que la cesión del 15 por ciento del IRPF a Cataluña quedó pactada entre el PSOE, PP y CiU con la firma del Pacto Autonómico y del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, acordadas el pasado año.
"El consejero de Economía de Cataluña anunció en el 92 a la Junta de Portavoces que se había llegado a un acuerdo", señaló, para agregar que IU está a favor de la corresponsabilidad fiscal
En su opinión, la cesión del 15 por ciento del IRPF va a aumentar más los desequilibrios y diferencias. Cataluña cobraría 120.000 millones al año, frente a los 45.000 que recibiría Andalucía. Según sus datos, la Generalitat recaudaría 19.000 pesetas/año por cada catalán, y Andalucía, Extremadura y las dos Castillas 8.500 pesetas/año.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1993
J