ALCARAZ DEFIENDE LA PERVIVENCIA DE UN PCE QUE BUSQUE BASES SOLIDAS PARA LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La caída del comunismo en el Este, sus consecuencias electorales y la profundización en nuevas tesis de izquierda para transformar la sociedad centrarán el debate en el próximo congreso del PCE, que lejos de plantear posiciones antagonistas sobre siglas y contenidos, buscará "bases sólidas para la defensa de los trabajadores", según declaró a Servmedia el secretario general de PCE en Andalucía, Felipe Alcaraz.
A dos meses de la celebración del XIII Congreso del Partido Comunista de España, la militancia, cuadros intermedios y dirigentes debaten su pervivencia como partido o su disolución en Izquierda Unida (IU) y la posterior transformación de esta coalición en partido político.
"Los comunistas andaluces", aseguró Alcaraz, "creemos que la conversión de Izquierda Unida en un partido político alejaría del movimiento político-social la image plural y pluripartidista que hasta ahora ostentamos".
"Hay gente que quiere que se disuelva el Partido Comunista, y no sólo el partido, sino el resto de fuerzas que componen Izquierda Unida, algo que ahora es bastante improbable, ya que si IU se convierte en un partido se restringiría la pluralidad y no cabríamos todos", explicó.
Felipe Alcaraz piensa que del debate interno debe salir como único vencedor el pensamiento político de izquierdas, ya que "hace falta más que nunca un grupo de transforación política o un movimiento de izquierdas en España, dada la política liberal del PSOE, que se encamina a la reconversión de la reconversión".
A su juicio, la caída del bloque comunista europeo no es consustancial a la supervivencia del PCE, si bien el pensamiento marxista y la izquierda en general han sufrido una "dura crisis", agravada por la ilegalización del PCUS soviético.
INVOLUCION POLITICA
En opinión del secretario general de los comunistas andaluces, la involución política internacinal podría afectar tanto al PCE como al PSOE. "El PCE tiene vida y cabeza propia", comentó. "Nosotros no éramos una parte del Partido Comunista de la Unión Soviética, sino que hemos sido diferentes".
Felipe Alcaraz reconoció que los actuales son malos tiempos para la izquierda a nivel mundial, pero desde su punto de vista el PCE debe contraatacar para realizar una gestión autoprotectora.
"Vamos a ir a la ofensiva", explicó Alcaraz. "Estamos intentado crear un discurso de nuevo orden internacionaldesde la izquierda y generar una respuesta al Estado, que es el federalismo. No nos estamos replegando ni estamos huyendo a las trincheras, sino que estamos a la ofensiva, dando alternativas y soluciones".
La idea de crear un ente superior al PCE, que aglutinara a todas las fuerzas de izquierda, fue concebida y plasmada por primera vez en 1975 en el manifiesto de los comunistas españoles. Sin embargo, varias organizaciones cuyos líderes dirigieron anteriormente el PCE han solicitado su entrada en el POE. Es el caso de la Fundación Europa, liderada por Enrique Curiel, o el más reciente del Partido de los Trabajadores de España, capitaneado por Santiago Carrillo.
"El PSOE", añadió Alcaraz, "no ha ganado la partida de la izquierda. Estas fuerzas políticas se han integrado en una propuesta de resignación y han entrado en la casa común, no de la izquierda, sino de la política liberal de Solchaga y González".
"Nosotros no nos entregamos. Pensamos que hay una nueva izquierda y la prueba es que la soiedad no está ni contenta ni a gusto. Las manifestaciones aumentan día a día y los sindicatos hablan de una huelga general; el PSOE no lo abarca todo y el discurso de Felipe Gonzaléz está agotado al máximo", concluyó el secretario general del Partido Comunista en Andalucía.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1991
L