ALCARAZ CATALOGA DE "BUTRAGUEÑO" DE LA POLITICA A GALAN, EL SENADOR QUE PRACTICO LA MODALIDAD DE VOTO CON EL PIE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, calificó hoy en Sevilla de "'Butragueño' de la política que vota con los pies" al senador y parlamentario socialista andaluz Joaquín Galán, tras el escándalo que estalló este pasado jueves en la votación de la reforma del IRPF en el Senado, al descubrirse que varios senadores votaon por sus compañeros ausentes.
Según manifestó Alcaraz, el comportamiento irregular de Galán y de Gaspar Zarrías, también del PSOE, entre otros parlamentarios que realizaron aquel voto anómalo, ha desatado una fortísima campaña de desprestigio de los políticos e incluso de todo el sistema democrático, en general.
Por ello, dijo que los responsables de IU-Convocatoría por Andalucía exigen que ese delito parlamentario vaya a la consideración de la Comisión del Diputado y, asimismo, que la Cámara atónoma andaluza tome cartas en el asunto, ya que los dos políticos sorprendidos están en el Senado como parlamentarios andaluces.
Felipe Alcaraz añadió que, si las cosas siguen el proceso de deterioro relevado por el escándalo del Senado, "habrá que votar con la nariz y así nos darán el premio Pinocho, y si se vota con otra parte protuberante, el premio Tenorio o algo por el estilo".
El dirigente comunista aseguró que su coalición va a plantear "una dura batalla" para que se castigue la acción deéstos dos senadores andaluces.
Por otra parte, dirigentes de IU-Convocatoria por Andalucía expresaron su reconocimiento al presidente del Parlamento regional, José Antonio Marín Rite, por haber solicitado rápidamente al presidente del Senado, Juan José Laborda, información sobre los hechos ocurridos en la polémica votación.
EL PARIPE DEL PSOE
El presidente de IU-Convocatoria por Andalucía, Luis Carlos Rejón, criticó con dureza la actitud del Partido Popular (PP), ya que "el PSOE al menos ha heco el paripé de decir que ha multado a sus senadores, pero los populares ni siquiera eso".
El pleno del Senado aprobó hoy la reforma del IRPF después de repetir la votación del pasado jueves, que computó más votos que senadores asistentes.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1991
L