ALCARAZ ANUNCIA QUE "DARÁ LA BATALLA" PARA QUE LOS DIPUTADOS DE IU NO SEAN "CLONES DE LLAMAZARES"
- Dice que el Partido Comunista de Andalucía no le permite renunciar a encabezar la lista por Sevilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente Ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, anunció hoy que "dará la batalla hasta el final" para encabezar la lista por Sevilla y que el grupo parlamentario de Izquierda Unida no esté formado sólo por "clones" de su coordinador general, Gaspar Llamazares.
"Llamazares ha ganado las primarias", declaró Alcaraz a Servimedia, "pero eso no significa que tenga un cheque en blanco" para garantizarse un grupo parlamentario afín decidiendo sobre las listas, que deben ser aprobadas por las federaciones.
El que fuera portavoz parlamentario de IU en la anterior legislatura ha tomado esta decisión por petición "unánime" del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA), que rechazó su propuesta de renunciar a encabezar la lista de Sevilla.
Las asambleas de Sevilla decidieron, la semana pasada, que Sebastián Martín Recio fuera el número uno por Sevilla para las generales, una decisión que, en principio, Alcaraz dijo aceptar con el fin de "eliminar tensiones" y facilitar la campaña a Llamazares.
Alcaraz explicó que su decisión de no optar a encabezar esa lista había sido interpretada como una "retirada, un repliegue, una especie de derrota" del Partido Comunista ante la "ameneza de intervención" de la dirección federal en la autonomía de la federación andaluza.
El presidente del PCE afirmó que seguirá dando "la batalla hasta el final, con el cumplimiento escrupuloso de los Estatutos", tal y como le ha pedido el Partido Comunista Andaluz, y como le reclamará previsiblemente la Asamblea de Andalucía, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre.
Además, resaltó que la decisión de la asamblea de Sevilla ha sido "impugnada", y en cualquier caso no es vinculante, pues los Estatutos de IU de Andalucía "no contemplan las primarias" para aprobar sus listas, sino que la decisión corresponde a la dirección federal.
La Asamblea andaluza aprobará la próxima semana las candidaturas, que posteriormente habrán de ser ratificadas por la dirección federal, pero ésta, aclaró, en ningún caso puede cambiar a los candidatos, sólo anular la decisión en caso de que haya incumplimiento de los Estatutos, y devolver la decisión al territorio.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
I