ALCALDS Y MINEROS SOLICITAN A FELIPE GONZALEZ UNA INTERVENCION ESTATAL EN MINAS DE THARSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación de los alcaldes de la comarca del Andévalo (Huelva) y de los trabajadores de la Compañía Española de Minas de Tharsis se entrevistarán este próximo martes, día 13, en Sevilla, con el vicepresidente del Gobierno y actual titular del Ejecutivo en funciones, Narcís Serra.
En la reunión, los miembros de la delegación le expondrán la preocupación de los habitantes de la zna, tras el proceso de disolución de esa empresa minera.
El encuentro con Serra ha propiciado la desconvocatoria de la manifestación que hoy, sábado, iban a protagonizar los mineros desde la playa onubense de Matalascañas hasta el Parque Nacional de Doñana, y que tenía como objetivo entregar al presidente Felipe González un escrito en el que solicitan que el Estado intervenga en la sociedad.
El escrito dice que la participación estatal está justificada "por exigencia social" y que debería ser efetiva durante el tiempo que inviertan las autoridades y los trabajadores en buscar medidas de recuperación económica para esa zona de la provincia de Huelva.
El presidente del Gobierno en funciones, Narcí Serra, recibirá en la Delegación del Gobierno en Sevilla a los alcaldes de la comarca del Andévalo y a los representantes de los trabajadores de Minas de Tharsis, en cumplimiento de la petición que ambas partes formularon el pasado 27 de julio a la Gobernadora Civil de Huelva, Violeta Alexandre.
os trabajadores de la compañía minera le recordarán la precaria situación que sufren sus familias, a partir de la clausura de la empresa, a finales del pasado mes de julio, a causa de la grave crisis que venía soportando desde hace unos años por la baja cotización de la pirita en el mercado internacional.
DEPRESION
La carta, que está firmada por la Comisión Ejecutiva del Sindicato Provincial de Mineros de UGT, comienza diciendo que "la comarca del Andévalo, una de las más deprimidas de España, ha surido en los últimos años una reconversión brutal en el sector minero, base de la economía de la zona durante siglos".
En la misiva, los trabajadores le recuerdan al presidente del Ejecutivo socialista que "tienes la solución en tus manos".
Minas de Tharsis decidió disolverse en el transcurso de una junta general de accionistas celebrada en Madrid a finales del pasado mes de julio, por lo que unos cuatrocientos trabajadores perderán sus puestos de trabajo, lo que provocará seguramente el hundimieno económico de esa cuenca minera onubense.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1991
M