LA ALCALDIA DE PAMPLONA, ULTIMO ESCOLLO PARA LA CONFIGURACION PLENA DEL PACTO TRIPARTITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, aún sin constitur, es uno de los últimos escollos que restan para la configuración plena del 'pacto de progreso' al que han llegado PSN-PSOE, Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), el partido de Juan Cruz Alli, y Eusko Alkartasuna, con el apoyo desde la abstención de Izquierda Unida.
Las formaciones del pacto tripartito acordaron ayer designar candidato a la presidencia de Navarra al socialista Javier Otano y vicepresidente a Juan Cruz Alli. EL PSOE obtendrá tres carteras en el nuevo Gobierno, CDN cuatro y EA una Para una posterior negociación queda la elección del senador autonómico de la comunidad.
Además, entre los puntos del acuerdo alcanzado, el PSN-PSOE se comprometió a apoyar la candidatura del convergente Javier Chourraut a la alcaldía pamplonesa, frente a la de UPN -la lista más votada en las elecciones municipales-.
Sin embargo, para lograr que Chourraut, ex alcalde de la ciudad por UPN, salga elegido primer edil, hace falta el apoyo de Izquierda Unida y esta formación ha repetido reiteradament que sólo un acuerdo programático le llevará a votar a favor del número 1 de CDN.
En las filas de IU, las opiniones son dipares sobre el posible apoyo a Javier Chourraut. Por este motivo, la dirección de la coalición de izquierdas ha propuesto convocar un referendum entre su militancia en Pamplona, para que sea ésta, la próxima semana, la que decida el sentido del voto de sus concejales.
El pleno de Constitución del Ayuntamiento pamplonés tendrá lugar, definitivamente, el próximo 7 de julio, día e San Fermín, tras el primer encierro de las fiestas y antes de celebrarse la tradicional procesión por el patrón de la ciudad.
IU FAVORECERA EL TRIPARTITO
Representantes de Izquierda Unida-Ezker Batua de Navarra han asegurado que posibilitarán, con su abstención, el acceso a la presidencia del Gobierno de esta comunidad al candidato del tripartito, pero resaltó que "no tenemos fe ciega en nadie".
Tras comunicar a la presidenta de la Cámara foral su abstención para con el candidato Javier Otano el parlamentario de IU Jon Erro aseguró que este Ejecutivo supone "un cambio político y la ruptura del maridaje UPN-PSOE".
Así, anunció que su grupo pedirá la reapertura de la comisión Huarte, que en su día y sin grandes resultados estudió la presunta adjudicación irregular de obras públicas a esta constructora durante el gobierno del socialista Gabriel Urralburu.
Junto a ello, una segunda prueba será -al parecer de IU- la redación de los Presupuestos Generales de Navarra. Sobre éstos Jon Erro djo que su grupo no descarta oponerse a los mismos en el caso de que no sigan el espíritu del pacto alcanzado con las otras formaciones políticas.
Por su parte, el parlamentario de HB Adolfo Araiz adelantó que, si se confirma el contenido del programa del Ejecutivo tripartito, su grupo votará en contra de la investidura de Javier Otano, "porque nuestra valoración es negativa. No es un programa de izquierdas".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1995
C