LA ALCALDESA DE MONDRAGÓN DECLARA EL MIÉRCOLES ANTE GARZÓN POR QUEBRANTAR PRESUNTAMENTE LA SUSPENSIÓN DE ANV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, declarará el próximo miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien le imputa los delitos de asociación ilícita y desobediencia a la autoridad judicial por haber presuntamente quebrantado la suspensión de actividades que pesa sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV).
Galparsoro, que deberá comparecer el próximo miércoles a las 10.00 horas en el despacho del juez Garzón, ha incurrido presuntamente en los citados delitos al haber hablado en varias ocasiones en nombre de ANV.
La suspensión de actividades de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), acordada por Garzón el pasado 8 de febrero, suponía que los cargos electos de estas formaciones no podían realizar actividades más allá de sus responsabilidades institucionales. La citación judicial coincide con los problemas políticos a los que se enfrenta Galparsoro en el Ayuntamiento que preside a raíz del asesinato a manos de ETA del ex edil socialista de la localidad Isaías Carrasco, un crimen que ANV se ha negado a condenar.
El pasado jueves, PSE y PNV presentaron una "moción ética" contra la regidora por no condenar la violencia, una iniciativa que no prosperó debido a las abstenciones de IU, PP y EA y al rechazo de Zutik, Aralar y ANV. El PSE ha anunciado que recabará firmas para presentar una moción de censura contra la alcaldesa.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2008
R