LA ALCALDESA DE HERNANI SE SENTARÁ MAÑANA EN EL BANQUILLO POR PEDIR "UN CHAPARRÓN DE APLAUSOS" PARA LOS ETARRAS DE LA T4
- El fiscal pide un año de cárcel para ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, a partir de las 11.00 horas, a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, por pedir en un acto público un "chaparrón de aplausos" para los etarras Igor Portu y Martín Sarasola.
El fiscal encargado del caso, Ignacio Gordillo, pedirá un año de cárcel para Beitialarrangoitia, al acusarla de un delitode enaltecimiento del terrorismo.
Gordillo acusa a la alcaldesa de enaltecer durante un mitin de su partido a los etarras Portu y Sarasola, acusados de ser los responsables del atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
En concreto, Beitialarrangoitia, en el acto en el que ANV presentó sus cabezas de lista para las elecciones municipales de 2008, celebrado en Pamplona el 12 de enero de ese año, pidió "un chaparrón de aplausos" para Portu y Sarasola -que habían sido arrestados una semana antes- y "para todos los presos políticos vascos".
Durante su declaración ante el juez de instrucción Santiago Pedraz, el 24 de enero de 2008, la alcaldesa dijo que tan solo quería expresar sus sentimientos hacia Portu y Sarasola, e hizo especial hincapié en "los indicios de tortura" en la detención de los dos etarras.
Tras su declaración, el juez Pedraz decidió dejarla en libertad y, pocos días después, archivó la causa al entender que no existían indicios suficientes para probar que Beitialarrangoitia cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Sin embargo, tras el recurso de la Fiscalía la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó la reapertura del caso y ordenó a Pedraz seguir con las investigaciones.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2009
CAA