LA ALCALDESA DE BURLADA (NAVARRA) DIMITE AL SERLE REDUCIDO EL SUELDO A LA MITAD

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Burlada (Navarra), la socialista Pilar Aramburo, presentó anoche su dimisión tras celebrarse un pleno extraordinario en el que prosperó una enmienda presentada por Herri Batasuna (HB), que fue apoyada por Unión del Pueblo Navarro (PN) y Batzarre, para reducir su sueldo a la mitad.

Tras la aprobación de la iniciativa "abertzale", el sueldo del alcalde, de 4.500.000 pesetas anuales, se verá reducido a poco más de 2 millones de pesetas, circunstancia que fue considerada por la alcaldesa como una moción de censura.

La enmienda presentada por los corporativos de HB obtuvo el apoyo mayoritario del consistorio, con 9 votos sobre 17, al apoyarla los representantes regionalistas y los de la agrupación de izquierda Batzarre. Los edies de Izquierda Unida (IU), que propusieron que la reducción fuera menor, se abstuvieron, mientras que los del PSOE votaron en contra.

Al finalizar la sesión plenaria, sobre las doce de la noche, Pilar Aramburo declaró que consideraba que la enmienda había sido fruto de una negociación entre Herri Batasuna y Unión del Pueblo Navarro y explicó: "No dimito por el sueldo en sí, ya que no necesito un puesto político para vivir, sino por el planteamiento borchornoso que se ha dado al tema, pues con un prespuesto de 1.000 millones me quieren castigar con 2 millones".

Los tres grupos que votaron a favor de reducir el sueldo de la alcaldesa a la mitad aludieron a la reducción de gastos municipales y señalaron que Pilar Aramburo no trabaja en el Ayuntamiento las horas que conlleva una asignación plena.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1992
M