GAROÑA

LOS ALCALDES DE LA ZONA ACUDEN AL CONGRESO Y DENUNCIAN QUE NO TIENEN NOTICIA DE LOS PLANES DEL GOBIERNO PARA LA CENTRAL

MADRID
SERVIMEDIA

Una comisión de cinco alcaldes y el presidente del comité de empresa de Garoña, encabezada por el edil de Tobalina, Rafael González Mediavilla, acudió hoy al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a los planes del Gobierno para la central nuclear, pese a no tener noticia concreta de la decisión que ha tomado y que se hará pública esta tarde.

La polémica está servida, puesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta mañana en una entrevista radiofónica que la decisión del Ejecutivo está adoptada y la hará pública esta tarde el ministro de Industria.

Zapatero aseguró que previamente se informaría a la empresa propietaria de la central y a las partes implicadas. Pero a mediodía los alcaldes que iban a ser recibidos por el presidente de la Comisión de Industria del Congreso, aún no tenían confirmación oficial de ninguna de las informaciones que ya están en los medios de comunicación.

Los datos conocidos hasta ahora indican que el Gobierno podría prolongar la vida útil de la central cuatro años más, y que en paralelo al proceso de cierre se pondría en marcha un plan de activación económica para la región.

González Mediavilla consideró que, de confirmarse, no sería "una medida adecuada", puesto que el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear permitía prolongar la licencia de la central por 10 años.

En cuanto a las medidas de revitalización económica de la zona, el alcalde denunció que el plan del Gobierno contempla inversiones en una zona situada a 40 kilómetros de la actual central y aseguró: "no vamos a consentir que nos dejen el uranio y las inversiones las hagan en otra parte".

El edil de Tobalina insistió en que nadie del Ejecutivo se ha puesto en contacto con ellos, lo que evidencia "una falta de sensibilidad hacia el mundo rural y una falta de previsión total".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2009
S