LOS ALCALDES SOLO LE PIDEN A ENDESA INDEMNIZACIONES POR LA CONTAMINACION DE LA MASA FORESTAL

TERUEL
SERVIMEDIA

El alcalde de Villafranca del Cid, Rogelio Tena, uno de los municipios castellonenses que actúan como acusación particular en la querella contra la centrl térmica de Andorra, exigirá a ENDESA que indemnice a los municipios afectados "por los daños ocasionados por los humos procedentes de la central".

Rogelio Tena no cree que el ingreso en prisión de los responsables de ENDESA vaya a solucionar algo, sino que lo primero que según él habría que hacer es buscar el factor contaminante y "poner las medidas correctoras necesarias".

Tena explicó que "cuando presentamos nuestra acusación contra ENDESA no pedimos el procesamiento de su presidente, Feliciao Fuster, porque creemos que es una de las personas que menos culpa tiene en este proceso".

El alcalde de Villafranca ha indicado que un estudio que está en poder de la Generalitat valenciana "revela que existen otros agentes causantes del deterioro de los bosques de Els Ports y El Maestrazgo.

Aunque los municipios afectados están seguros de que la central térmica de Andorra es la causa principal del deterioro de la masa forestal, el secretario general de la agruñación comarcal de los socialistasde Els Ports y El Maestrago, Avelí Roca, manifesta que no es un asunto "totalmente demostrado, ya que recientes informes indican que unas centrales situadas en el sur de Francia también pueden estar implicadas".

Avelí Roca dijo además que ellos no pretende encargar a los respnsables de ENDESA, "los habitantes de estos municipios tan sólo pretendemos recibir una indemnización por la contaminación".

Por su parte, el representante de la comarcas afectadas por la contaminación reconoció que las mejors ralizadas en la central térmica de Andorra para una combustión más limpia han sido muy importantes, consiguiendo con ello que se reduzcan considerablemente los niveles de contaminación, que han causado daños en más de 200.000 hectáreas de monte.

En la provincia de Castellón son más de 80.000 las hectáreas afectadas. Teruel es la más afectada, con 120.00 hectáreas, mientras que Tarragona, con 20.000, es la menos dañada de las tres.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1992
C