ALCALDES DE SIETE PUEBLOS MINEROS DE HUELVA, ENCERRADOS PARA EXIGIR SOLUCIONES A LA CRISIS DE SU COMARCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los siete alcaldes agrupados en la Mancomunidad de unicipios de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva) permanecen encerrados desde la tarde de ayer en la sede de la organización en demanda de soluciones urgentes a la crisis social y económica que afecta a sus municipios, ante el anuncio de la empresa Río Tinto Minera (RTM) de cerrar toda actividad el próximo año.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, el socialista José Villalba, anunció hoy que mantendrán el encierro hasta que no reciban soluciones satisfactoris a la crítica situación de estos municipios, que registran más de un 55% de desempleo entre la población activa.
El primer edil de Nerva calificó de "difícil y muy mala" la situación de la comarca y expresó su temor a que la crisis se agrave aún más a partir de 1996, cuando RTM abandone la zona.
Estos alcaldes exigen a la Administración autonómica, a través de la Consejería de Presidencia, "que se pongan en marcha las medidas para el desarrollo y la dinamización socioeconómica de la comarca" queen su día fueron acordadas con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Entre estas medidas destaca la continuidad de proyectos mineros de rentabilidad económica o social y la prórroga de la declaración de Zona de Acción Especial (ZAE).
Por otro lado, el comité de empresa de Río Tinto Minera (RTM) finalizó ayer su encierro tras alcanzar un preacuerdo por el que la empresa retira el expediente de rescisión de contratos y que tendrá vigencia hasta el 15 de enero, fecha límite para llear a un acuerdo definitivo.
Los 65 empleados de RTM inicialmente afectados por dicho expediente se reincorporarán a sus puestos de trabajo el próximo día 16. La huelga indefinida convocada para dos días cada semana desde este mes también ha quedado desconvocada.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1994
C