LOS ALCALDES DEL PP DE PICOS DE EUROPA DIMITIRAN EN BLOQUE SI TOCINO NO ESCUCHA SUS REIVIDICACIONES
- Reclaman que la gestión del territorio recaiga obre las CCAA y que se respeten las actividades tradicionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes del PP de los municipios que aportan territorio al Parque Nacional de Picos de Europa han enviado un ultimátum a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, a quien han advertido que si no escucha sus reivindicaciones están dispuestos a dimitir en bloque.
Los primeros ediles de los municipios asturianos de Cangas de Onís, Cabrales y Peñamellera; los cántabros Cillórigo-Castro y Camaleñoy de Oseja de Sajambre, de León, todos ellos del PP, junto con los concejales populares del también pueblo leonés Posada de Valdeón, se reunieron ayer, martes, en Cangas de Onís para consensuar una postura común.
El alcalde de Cabrales, José Antonio Pérez, declaró hoy a Servimedia que los ayuntamientos gobernados por el PP están de acuerdo en proteger Picos de Europa, "pero no con la actual legislación sobre parques nacionales, porque nos perjudica".
Los ediles reclaman que sean las comunidades atónomas, y la Administración central, la que gestione el territorio, y que se respeten los usos y actividades tradicionales de los municipios que aportan territorio a los espacios protegidos.
José Antonio Pérez indicó que han solicitado una reunión con Isabel Tocino para transmitirle estas reclamaciones y solicitar información sobre la nueva ley de espacios protegidos que tramita el Parlamento.
FLACO FAVOR
El alcalde de Cabrales maifestó que si no reciben respuesta de la ministra tomarán "otrasmedidas", entre las que destacó la renuncia de todos los mandatarios del PP en estos municipios al cargo, ya que aseguró que "si consentimos que la situación actual continue hariamos un flaco favor a la población de nuestros municipios".
"No queremos un parque nacional si ello nos priva de una carretera que es tan necesaria como la luz o el teléfono", aseguró José Antonio Pérez en referencia al proyecto de construcción de una carretera en Bulnes, que reclama el municipio y al que se opone el ministeri.
Asimismo, expresó el malestar de los alcaldes por no haber sido informados previamente del proyecto de ley que modificará la legislación sobre parques nacionales que tramita el Parlamento.
Finalmente, el primer edil de Cabrales mostró la oposición de los alcaldes a la designación de Jesús Casas, ex director del Parque Nacional de Doñana, para intentar solucionar los enfrentamientos y problemas surgidos en Picos de Europa.
Pérez acusó a Casas de ser el responsable de las diferencias que hac unos años arreciaron en Doñana entre los ganaderos y la dirección del parque, y puso en duda su capacidad para poner en marcha soluciones a los conflictos surgidos en Picos.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1997
GJA