LOS ALCALDES DE MUNICIPIOS AFECTADOS POR CENTRALES NUCLEARES SE REUNIRAN PARA DEBATIR EL FUTURO DE ZORITA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Seguridad de la Asociación de Municiios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) se reunirá mañana, viernes, en Almonacid de Zorita (Guadalajara) para analizar la situación en la que se encuentra la central de José Cabrera (Zorita) y determinar si está garantizada la seguridad de la población y el personal laboral.

A la reunión acudirán los alcaldes de Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Jarafuel (Valencia), Frías (Burgos), Pareja (Guadalajara), Tivissa (Tarragona) y Almonacid de Zorita, según informaron a Servimedia fuentes de la AMAC

Esta es la primera ocasión que se plantea una situación de este tipo en el seno de la asociación durante los tres años de vida con que cuenta.

En el supuesto de que la comisión de la AMAC ponga en duda la seguridad de la central de Zorita, elevará sus conclusiones al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo encargado de evaluar la situación y los daños que sufre la planta.

Aunque el alcalde de Almonacid de Zorita ha expresado públicamente su opinión favorable a que la planta nuclear renude su actividad, las mismas fuentes de la AMAC indicaron que este planteamiento "no tiene por qué coincidir necesariamente con la postura que adopte la Comisión de Seguridad".

La Central Nuclear de Zorita permanece parada desde el pasado mes de enero, como consecuencia de las anomalías detectadas en los tubos de reserva de la tapa de la vasija del reactor.

La aparición de más de 170 grietas en estos alojamientos podría hacer necesario el cambio de la tapa de la vasija, lo que motivaría que la cntral tuviera que estar parada durante más de un año.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1994
GJA