ALCALDES Y MINEROS, OPTIMISTAS POR EL ANUNCIO DE EGUIAGARAY SOBRE LA EXPLOTACION DEL YACIMIENTO DE NIQUEL ENTRE ANDALUCIA Y BADAJOZ

HUELVA
SERVIMEDIA

Los alcaldes y mineros de las localidades de Badajoz Sevilla y Huelva cercanas al yacimiento de níquel hallado en la finca Agua Blanca de Monesterio (Badajoz) se han mostrado optimistas por el plazo de diez meses dado por el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, para despejar la incógnita sobre la viabilidad o no de explotación del yacimiento.

José Manuel Romero, delegado sindical de UGT en Presur, empresa onubense de Cala, negó que exista polémica entre los pueblos afectados por el yacimiento por ver quién se lleva el trozo más grande del pasel y pidió garantías en caso de que la empresa Río Tinto Minera (RTM) se decida a explotar el yacimiento, ante el temor de que se marche una vez extraído el mineral.

Eguiagaray se reunió el pasado miércoles con los presidentes de Andalucía y Extremadura, los socialistas Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente, para "poner en común las preocupaciones de las dos comunidades y del propio ministerio ante la existencia de un yacimiento de metales que tiene incidencia en los territorio extremeño y andaluz y que ha creado alguna expectativa", según expresó el propio ministro.

Mientras Chaves dejó claro que no habrá ningún conflicto en la reivindicación de competencias, Rodríguez Ibarra precisó que los trabajadores "son conscientes de que este asunto no admite rayas políticas ni geográficas".

El yacimiento, localizado en la finca Agua Blanca de Monesterio (Badajoz), podría contener unos 20 millones de toneladas de mineral, según las estimaciones realizadas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
C