ALCALDES DE GALICIA Y NORTE DE PORTUGAL RECLAMAN 30.000 MILLONES DE FINANCIACION COMUNITARIA PARA OBRAS PUBLICAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Alcaldes de las trece ciudades de Galicia y norte de Portugal que forman parte del grupo denominado Eje Atlántico estudiaron ayer en Santiago cerca de un centenar de proyectos que buscan mejorarla calidad de vida de sus habitantes.

Para financiar estos proyectos, con presupuesto global estimado en más de 30.000 millones de pesetas, van a solicitar fondos de la UE, a los que se sumarían aportaciones de las ciudades interesadas.

Los ayuntamientos del Eje Atlántico buscan conjuntamente financiación para proyectos de mejora del medio ambiente, saneamiento de aguas o rehabilitación de cascos históricos, entre otros. Entre los objetivos de este grupo de presión interestatal, está el lograr qu antes del año 2.000 esté funcionando un tren entre las ciudades de Ferrol y Oporto.

En el encuentro, se aprobó un estudio estratégico elaborado por técnicos de universidades de Galicia y norte de Portugal para este espacio geográfico y económico.

Los primeros mandatarios locales de Galicia y Norte de Portugal defienden el diseño de una política comunitaria más urbana, además de la efectiva desaparición de las fronteras.

El presidente del Eje Atlántico y alcalde de Oporto, Fernando Gomes, exlicó que reivindican una política diferente de la actual, partiendo de la consideración de que las ciudades aglutinan al 80 por ciento de la población: "La política europea debe ser por ello más urbana y menos rural".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1994
C