LOS ALCALDES DE FRAILES Y ALCALA LA REAL (JAEN) FIRMARON HOY UN ACUERDO QUE PONE FIN AL CONFLICTO DEL AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes de las localidades jienenses de Frailes y Alcalá la Real firmaron a mediodíoa de hoy un acuerdo que pone fin al conflicto del agua que mantenían los dos municipios desde hace más de dos años, por la negativa de Frailes a suministrar agua a sus vecinos.
Según informaron fuentes municipales, el pacto establece que, en adelante, se utilizará el manantal de Haza Redonda que en la actualidad está contaminado por desechos orgánicos, de modo alternativo con el de Chaparral, para asegurar el abastecimiento de agua a Alcalá la Real. Ambos nacederos están dentro del término municipal de Frailes.
El acuerdo, que los implicados firmaron hoy en Jaén después de una reunión en la que participaron todas las partes, contempla, fundamentalmente, la construcción de una depuradora para el manantial de Haza Redonda.
Antonio Garrido, alcalde de Frailes, recalcóque el acuerdo garantiza el suministro permanente de agua a su pueblo, "algo por lo que siempre hemos luchado".
También explicó que "esta era la única y última alternativa, por lo que llegar a una solución resultaba casi obligado y necesario", con el fin de acabar con las tensiones que seguáin creciendo en ambos municipios.
LA DEPURADORA, POR CUENTA DE LA JUNTA
Por su parte, el delegado de gobernación, Juan Torres, prometió que la Junta de Andalucía financiará con unos doscientos millones de peetas la potabilización y conducción del agua desde el polémico manantial.
Según Torres, las obras, que incluirán la construcción de la referida depuradora para resolver la contaminación del naciente de Haza Redonda, comenzarán en el plazo de dos semanas.
Con el pacto, los alcaldes decidieron, asimismo, retirar todas las denuncias y querellas interpuestas por las partes en conflicto ante el Juzgado de Instrucción número dos de Alcalá la Real, de modo que el proceso judicial abierto por el magistrao Juan Rafael Benitez a raiz de las repetidas agresiones entre los vecinos, quedará sensiblemente disminuido.
No obstante, el proceso seguirá su curso legal debido a las denuncias que presentaron miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y la intervención del ministerio fiscal.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1990