INMIGRACIÓN

LOS ALCALDES EUROPEOS PIDEN A LA UE POLÍTICAS DE CODESARROLLO EN LOS PAÍSES DE ORIGEN DE LOS INMIGRANTES

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los alcaldes europeos reunidos en Sevilla en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) sobre inmigración pidieron hoy a la UE el impulso de políticas de coderrasollo en los países de origen y tránsito de los inmigrantes.

Asimismo, los ediles han pedido a los gobiernos nacionales europeos que reconozcan a los inmigrantes el derecho a voto en las elecciones locales, con el fin de lograr una mayor integración de estas personas en los asuntos públicos de los países de acogida.

Ambas propuestas están contenidas en la llamada "Declaración de Sevilla" sobre el papel de los gobiernos locales y regionales en materia de inmigración, aprobada en la citada reunión del CMRE, en la que han participado más de cien alcaldes de 35 países.

La Declaración pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo políticas europeas y de coordinación para abordar las causas, procesos y consecuencias de la inmigración a gran escala, incluyendo a aquellos Estados más afectados por las migraciones interiores no planificadas procedentes de otros continentes.

Además, se señala que en lo relacionado con la inmigración, bien sea legal o ilegal, deben aplicarse, en todos los casos, los principios básicos de los derechos humanos y los valores de la UE, y facilitar la integración de estas personas.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
G