LOS ALCALDES DETENIDOS AYER EN SOTO DEL REAL ESTUDIAN PRESENTAR QUERELLAS CONTRA EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

Los ediles de los municipios de la sierra norte de Madrid que fueron detenidos ayer en Soto del Real por impedir las obras en la finca donde el Ministerio de Justicia pretende levantar la polémica cárcel estudian hoy la presentación de una querella criminal por abuso de autordad y detención ilegal.

Asimismo, según informó a Servimedia un miembro del equipo de gobierno de Soto del Real, los vecinos del pueblo están muy exaltados y pendientes de recibir algún tipo de indicación para volver a la finca y hacer cumplir el precinto que decretó hace dos días el alcalde de Soto, el centrista Eladio Navarro.

El mismo edil indicó que ayer la jueza de Colmenar Viejo decretó la libertad de los policías municipales por detención ilegal, "por lo que está claro que la detención delalcalde también fue ilegal, ya que estos policías estaban bajo sus órdenes", subrayó.

Las querellas de los detenidos se dirigirán contra el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, y el jefe de los agentes antidisturbios de la Guardia Civil que dispersaron a porrazos la protesta.

Según los afectados, el delegado del Gobierno es "responsable claro y tajante de lo ocurrido ayer, porque es el que manda las fuerzas", y por otra parte el mando de las fuerzas, "que viendo la desproporcionaliad tan grande tenía que haber tomado otro tipo de medidas y no cargar de esa forma tan brutal y tan absurda".

Representantes de los distintos pueblos del norte de la región que integran la coordinadora de municipios contra la construcción de la cárcel se reunirán a primeras horas de la tarde con la corporación y el primer edil de Soto para decidir si vuelven a la finca e impiden a las máquinas seguir trabajando.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
M