ALCALDES Y CONCEJALES NAVARROS QUE SE OPONEN A LA CONSTRUCCION DEL GASEODUCTO EUROPEO AMENAZAN CON RETIRAR LA LICENCIA DE OBRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 23 cargos electos del valle de Salazar, que se oponen a la construcción del gaseoducto europeo que atravesará el puerto de Larrau, en el Pirineo navarro, amenazaron hoy con retirar las licencias de obras a la empresa Enagás, si el Gobierno de Navarra no les concede compnsaciones económicas similares a las obtenidas por las localidades francesas de la zona.
El colectivo de alcaldes y concejales del valle de Salazar ha solicitado a la administración las correspondientes contrapartidas económicas que permitan acometer el desarrollo social y económico de esta zona, que es una de las más deprimidas de la comunidad.
Mikel Zoco, miembro de la Junta del valle de Salazar, denunció hoy en rueda de prensa "la indiferencia" mostrada por el ejecutivo hacia sus reivindicacioes y advirtió al presidente Juan Cruz Alli, que el próximo día 27 tiene prevista una visita a la zona de obras, que si no acude con ofertas económicas concretas, "será mal recibido".
En su opinión, el Departamento de Medio Ambiente "no ha hecho nada por controlar el impacto medioambiental que tendrá la construcción del gaseoducto". Zoco negó que se trate de una infraestructura blanda y aseguró que el impacto que producirá en el medio ambiente "será importante".
"Queremos denunciar al Departamentode Medio Ambiente por lo minucioso que es ante temas particulares muy pequeños y por lo servil que está siendo ante proyectos gubernamentales que causan un gran impacto medioambiental", señaló.
Los 23 cargos electos advirtieron que retirarán las licencias de construcción a la empresa Enagás, tal como recientemente hizo el ayuntamiento de la localidad de Navascués y solicitaron la inmediata constitución de una mesa tripartita que incluya a representantes del valle, del Gobierno y de la empresa concesioaria, con el objetivo de negociar las compensaciones económicas para la población de la zona.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1992
C