ALCALDES CATALANES Y DEL BAJO GUADALQUIVIR FIRMAN UN ACUERDO CON LA CE PARA FOMENTAR EL TRABAJO DE LA MUJER

BARCELONA
SERVIMEDIA

Un total de 27 alcaldes de las comarcas de Barcelona y de la Manconumidad del Bajo Guadalquivir firmaron hoy en el Ayuntamiento de Barcelona un acuerdo para fomentar la integración de la mujer al trabajo. Este proyecto, dotado con 700 millones de pesetas, estácofinanciado por los municipios y por el Fondo Social Europeo.

En el programa, llamado "Nuevas oportunidades para las mujeres", participarán 10.000 mujeres de Cataluña y del Bajo Guadalquivir. El objetivo del mismo es el de disminuir el índice de mujeres en paro y fomentar el empleo.

Además del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, el pacto fue firmado por los alcaldes catalanes de Barberà del Vallès, Castelldefels, L'Hospitalet. Granollers, Manresa, Mollet, Prat de Llobregat, Ripollet, Rubí, Sbadell, Sant Boi, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Santa Coloma, Sitges, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.

El Fondo Social Europeo subvenciona el 55 por ciento del total del presupuesto del proyecto que se aplicará en Cataluña, y el 65 por ciento del que se desarrollará en las poblaciones andaluzas. El resto de la financiación correrá a cargo de los ayuntamientos.

La diputada del PSOE por Cádiz y esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero, que estuvo presente en el acto de la firma del acuerdo,se mostró a favor de que se fomenten los trabajos a tiempo parcial para que la mujer pueda compartir el trabajo de su casa con el profesional, y en contra de la remuneración de las amas de casa porque de esta forma, dijo, nunca saldrían a trabajar fuera.

En opinión de Carmen Romero existen aspectos subjetivos, como la familia, que dificultan la integración de las mujeres al mundo laboral. En este sentido, se refirió a la necesidad de cubrir las guarderías para niños de hasta tres años con el fin de qu las madres jóvenes puedan incorporarse al ámbito profesional.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1993
C