LOS ALCALDES CONTRA LA CARCEL DE SOTO DENUNCIARAN AL DELEGADO DEL GOBIERNO, INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Soto del Real, el centrista Eladio Navarro, anunció esta tarde, tras la reunión celebrada con varios alcaldes de la coorinadora contra la construcción del penal, que están elaborando los escritos para presentar en los próximos días varias querellas criminales contra el delegado del Gobierno, el secretario general de Asuntos Penitenciarios y Guardia Civil.

Navarro anunció que presentarán querellas contra las fuerzas de orden público que detuvieron a agentes de la Policía Local de Soto, por detención ilegal y por romper el precinto municipal de acceso a la finca donde el Ministerio de Justicia pretende construir la cárce.

"El precinto se había puesto para cumplir el decreto de la alcaldía que ordenaba la paralización de las obras ilegales que se estaban realizando en la finca y por lo tanto es una actuación doblemente ilegal", señaló a Servimedia el primer edil.

PUEBLO PACIFICO

Asimismo, el Ayuntamiento de Soto presentará otra querella para denunciar "el acoso a un pueblo pacífico que estaba defendiendo a su alcalde" y se querellará también por la detención ilegal de la máxima autoridad que se encontraba allí,"representado por la vara municipal", según el propio Eladio Navarro.

La coordinadora solicitará también que se busque y se indage para saber quién fue el miembro de las fuerzas de la Guardia Civil que rompió el bastón de mando del alcalde.

Todas las querellas incluirán también la denuncia contra el delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, por considerar que fue el máximo responsable de la carga "desproporcionada" de ayer, y contra el secretario general de Asuntos Penitenciarios, Anton Asunción, "por estar achuchando e induciendo a error", subrayó Navarro.

Los alcaldes han decidido no volver a la finca, donde se han iniciado las obras de construcción de la cárcel, hasta que no exista el dictamen de un juez dándoles la razón. "Mientras tanto, que se cubran de gloria los que están haciendo las cosas por cuestión sexual", manifestó el primer edil de Soto.

"Nosotros no queremos usar el camino de los insumisos, de los crueles, de los agresivos, de los incultos, que en definitiva nosaben nada de leyes ni de nada", insistió el alcalde.

Mientras tanto, varias asociaciones de vecinos, juveniles y otros colectivos de Soto del Real y de algunos municipios afectados están preparando para el próximo domingo, en un lugar de la localidad aún sin determinar, un acto de desagravio al alcalde y de protesta por la construcción de la cárcel.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió hoy al ministro del Interior, José Luis Corcuera, que cese rgentemente al delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, por considerarle responsable de lo ocurrido.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
M