EL ALCALDE DE TOUS SE FELICITA POR LA REAPERTURA DEL JUICIO PARA LOS DAMNINIFICADOS POR LA ROTURA DE A PRESA.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de la población valenciana de Tous, Ramiro Briz Galdón, en declaraciones a SERVIMEDIA, ha declarado estar "satisfecho y contento" por la decisión del Tribunal de reabrir el juicio para indemnizar a miles de damnificados por la rotura de la presa que lleva el mismo pueblo que esa población.
"Aunque parezca mentira -dijo el alcalde- los habitantes de este pueblo fueron los menos numerosos, unas 20 o 30 familias, entre los que presentaron peticions de indemnización. En la pantanada tuvimos que alojar a centenares de familias de otros pueblos de más abajo del rio, pero daños tuvimos pocos".
La decisión de volver a celebrar de manera "inmediata la celebración del juicio oral" de la Presa de Tous, tomada ayer el Tribunal Constitucional, y que anunció en Valencia la secretaria de Estado, Teresa Fernández, ha provocado reacciones de satisfacción en las miles de famililas que tras, tres muchos juicios a lo largo de doce años se dicen "injustamente idemnizados".
La Presa de Tous, una de las de mayor capacidad del Estado español reventó en octubre de 1982, inundando siete pueblos y provocando nueve víctimas humanas y más de 22.000 familias sin domicilio.
El mismo pueblo de Tous y los de Gavarda y Benieixida, tuvieron que ser construidos totalmente de nuevo, pero fueron las poblaciones naranjares de Alzira y Carcaixent las más afectadas, por encontrarse próximas a la desembocudura del rio Xuquer, que alimenta al pantano.
Doce años después pendientes todavía de indemnización más de 4.500 familias, la presa ha vuelto a construirse y ha entrado en funcionamiento de nuevo el pasado 12 de octubre, "con sistemas sofisticados de canalización alternativa que entrarán en funcionamiento en caso de grandes riadas", explicó el alcalde de Tous.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1994
J