El alcalde teme que la marea negra alcance la playa de Riazor ------------------------------------------------------------

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

El Estado, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña se han personado como acusación en las actuaciones judiciales que tratan de aclarar responsabilidades por el accidente del petrolero "Mar Egeo" frente a la costa coruñesa.

El abogado del Estado, Fernando García, confirmó que el Estado se personará como causa particular en el proceso abierto contra el capitán del buque para dirimir responsabilidaes por el siniestro y sus consecuencias desastrosas en las costas gallegas.

Fernando García acusó al capitán del buque de negligencia, por considerar que no maniobró adecuadamente, lo cual influyó en el accidente.

El capitán del barco, el primer y el segundo oficial y el práctico, encargado de dirigir las maniobras de entrada en el puerto coruñés, prestaron hoy declaración en el Juzgado de Instrucción número seis de La Coruña.

El resto de la tripulación, de origen filipino, permaneció esta trde retenida en el Hotel Atlántico y está previsto que esta noche sea trasladada a la Jefatura de Policía para realizarles la prueba pericial.

Mañana se ratificarán las declaraciones ante la juez de instrucción, María José Martínez Saenz, por lo que probablemente hasta primeras horas de la tarde de mañana no se sabrá si decide el encarcelamiento de alguno de los responsables del buque griego.

El director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, también denunció en rueda de prensa la falta decolaboración del capitán y los oficiales del petrolero.

Sin embargo, tanto el sindicato UGT de la Marina Mercante, como la Asociación Coruñesa para el Transporte de Mercancías responsabilizan a las autoridades portuarias del siniestro.

La acción destructiva de la marea negra ha provocado que la Xunta haya prohibido toda actividad pesquera en la zona comprendida entre Punta Lagosteira y Cabo Prioriño hasta, como mínimo, el próximo día 15.

Por su parte, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquz, ordenó hoy el levantamiento de las medidas de urgencia dictadas ayer, por lo que ya han regresado a sus hogares las 300 personas desalojadas de sus domicilios.

Mientras se evalúan los daños para estudiar la posibilidad de declarar el área afectada zona catastrófica, Francisco Vázquez explicó que teme que la marea negra alcance la playa de Riazor.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1992
G