EL ALCALDE SOCIALISTA DE L'HOSPITALET (BARCLONA) DIMITE TRAS SER ACUSADO DE TRAFICO DE INFLUENCIAS Y COHECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el socialista Juan Ignacio Pujana, presentó esta tarde su dimisión, después de ser acusado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de los delitos de tráfico de influencia y cohecho. Pujana reiteró su inocencia y pidió que no se vincule su caso con las dimisiones de cargos del PSOE en los últimos días.
El alcalde dimisioario se había comprometido en julio de 1993 ante el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, a poner su cargo a disposición del partido en el caso de que fuera procesado. Pujana está siendo investigado, junto a otras 5 personas, desde hace un año por la presunta adjudicación irregular de las obras de un aparcamiento municipal.
Durante su comparecencia en rueda de prensa para anunciar su dimisión, aseguró que continuará como concejal de L'Hospitalet y que "durante un año y medio no hubiera estado aquípor causalidad. Si no hubiera tenido la conciencia tranquila me hubiera ido antes".
Respecto a su futuro, indicó que no descarta volver al cargo y que se jubilará "siendo socialista" y en la política activa. Añadió que la comisión nacional del PSC le ha autorizado a permanecer como concejal en el consistorio y que no ha recibido presión por parte del PSC. Asimismo, afirmó que está "cantado" que le sustituirá en el cargo el primer teniente de alcalde, Celestino Corbacho.
La fiscal pidió el pasado iernes en su escrito de acusación 3 meses de arresto, 8 años de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 13 millones por un delito de tráfico de influencias, además de otros 3 años de suspensión para cargo público y una multa de 300.000 pesetas por un delito de cohecho.
Pujana ha sido alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más grande de Cataluña (280.000 habitantes) después de Barcelona, desde las primeras elecciones municipales democráticas, celebradas en 1979, y reeegido cuatro veces en el cargo.
COBRO DE COMISIONES
Los hechos se remontan, según la fiscal, a marzo de 1991, cuando Pujana y su amigo Víctor Gasulla propusieron a Mariano Bausá y Enriqueta Zaplana, también acusados, la constitución de la empresa Construcciones Blas Zaplana para la realización de futuras obras municipales.
Un mes más tarde de constituirse la empresa, otro de los acusados, el segundo teniente de alcalde del consistorio y presidente de la entidad municipal Aparcamientos y Servicis de L'Hospitalet, Roberto Ruiz, adjudicó "de común acuerdo" con Pujana la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza Gernika de L'Hospitalet a la empresa Blas Zaplana. El presupuesto de las obras era de 476 millones de pesetas.
Las diligencias judiciales contra el alcalde socialista se iniciaron tras la denuncia de 4 constructores de la ciudad por una presunta estafa de 150 millones de pesetas.
La fiscal asegura en su escrito que la concesión de las obras del aparcamiento pretendían además de beneficiar a la adjudicataria, obtener de ésta el pago de ciertas comisiones por parte de Pujana, una de ellas por valor de 14 millones.
El juez investiga asimismo las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de L'Hospitalet en la gestión de 17 millones de pesetas entregados por la compañía eléctrica Fecsa al consistorio como patrocinio de la subsede olímpica de beisbol y que fueron gestionados por las empresas DMB y Vicsa.
Precisamente, otra de las cuestiones investigadas po el juez es el uso que hizo Pujana de un vehículo 'Peugeot 309 GTI' desde 1987 hasta 1991, al parecer regalado por Víctor Gasulla, accionista mayoritario de Vicsa.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1994
C