EL ALCALDE DE SANTANDER Y UN DIRECTIVO DEL RACING COMENTARON LA POSIBILIDAD DE "ARREGLAR" EL PARTIDO CONTRA EL BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Santander, Manuel Huerta, y el directivo del Racing Rodríguez Fiochi mantuvieron una conversación en la que insinuaron la psibilidad de que el club santanderino se dejara perder el encuentro que le enfrentará mañana, domingo, al Athletic de Bilbao.
Del contenido de la conversación mantenida a través de un teléfono inalámbrico, a la que ha tenido acceso Servimedia, se desprende que el alcalde y el directivo barajaron la posibilidad de que el Racing perdiera, siempre que a falta de tres jornadas para que concluyera el campeonato de Liga, el Santander tuviera asegurada la permanencia en la categoría y el Bilbao disputara un uesto para la UEFA.
Ambas circunstancias se dan en la actualidad, ya que el conjunto cántabro está situado en una posición cómoda en mitad de la tabla y los vascos, con 39 puntos y 3 positivos, mantienen todas las aspiraciones para disputar la próxima temporada una competición europea.
En un momento de la conversación, Manuel Huerta alude a la posibilidad de que a falta de tres jornadas el Athletic pueda optar a la UEFA, el directivo responde: "!Claro! En primer lugar y en segundo lugar ..., sieno en ese punto interrumpido por el alcalde que añade "... nosotros dejársela".
La primera noticia relacionada con esta conversación apareció en el programa deportivo de Onda Cero "El Penalty", que dirige y presenta Fernando Soria, el pasado día 19, cuando una persona que intervino en una sección del programa abierta a los oyentes y que aseguró ser seguidor del Racing, dijo que tenía pruebas de que Manuel Huerta tenía la intención de "arreglar" el partido frente al Athletic.
Posteriormente, el día21, los redactores del programa contactaron con el alcalde de Santander, pero Huerta declaró a los micrófonos de Onda Cero que como no fuera en "una tertulia de mus", le parecía imposible haber mantenido dicha conversación.
Sin embargo, manifestó que mantenía contacto casi a diario con el directivo Rodríguez Fiochi, a quien le une una gran amistad desde que tenía quince años, ya que ambos militaron juntos en las categorías inferiores del Racing.
Asimismo, indicó que en el supuesto de que existier cualquier prueba, no tendría incoveniente en aclararlo todo públicamente ante los oyentes de Onda Cero.
Por su parte, redactores de Onda Cero Santander hablaron con Rodríguez Fiochi, que no negó la existencia de tal conversación, aunque tampoco la confirmó, limitándose a contestar que el asunto lo estaban estudiando los asesores jurídicos del alcalde.
El Ayuntamiento de Santander, cuyo alcalde es un gran aficionado al fútbol, y el Gobierno cántabro son accionistas mayoritarios del club.
A cntinuación, reproducimos las secuencias de interés general de la conversación:
DIRECTIVO: Tengo el calendario ya de la segunda vuelta entero. Por eso te llamaba ... El partido siguiente, el Madrid juega, o el anterior, el anterior juega con el Tenerife.
ALCALDE: Sí, bueno ...
D: Bueno analizamos un poquitillo, un poquito, ¿eh? El partido del Madrid de puta madre.
A: Ya, ya ...
D: Vamos a ver si es posible. Bueno, y si no, cogeremos otro ... ¿Me entiendes? Las funciones las tenemos muy claras, porue, en fin, tienen que venir los cuatro por aquí ...
A: Los cuatro contando el Bilbao ...
D: Sí, realmente lo tienes que contar porque está aquí al lado, a cien kilómetros ... ¿eh? Para esa época ...
A: Podrá jugar la UEFA ...
D: ¡Claro! En primer lugar ... y en segundo lugar ...
A: ... nosotros dejársela.
D: Sí ... No creo yo que para entonces lo tengamos tan claro ... ¡Ah!, si son dos o tres jornadas ...
A: ¡Claro!
D: Sí, sí, sí.
A: ¡Estamos a falta de dos jornadas!
D: ¡Claro! Y ademá, aunque no se estén jugando mucho, pues el tiempo ya estará bien ... medio terminada.
A: Y nos quedan Tenerife y Lérida ... Pues a lo mejor ya estamos nosotros librados ...
D: ¡Joder! ... emborracharnos y unas fabes (...)
A: No, no, pero te quiero decir que a lo mejor nosotros les echamos una mano ...
D: Que sí, hombre, sí, claro que sí ...
A: Si podemos.
D: Claro que sí.
A: Yo mañana mismo, ¡eh!
D: Que sí hombre, sí (...) Otra cosa ...
A: Pues, ten en cuenta que es ahora la reelección d Chechu (nombre con el que se le conoce coloquialmente al presidente del Athletic, José Julián Lerchundi).
D: Que sí, claro.
A: ¡Joder!
D: Que sí, que sí.
A: En esos momentos se juega uno mucho ...
D: Por eso nos conviene que esté siempre situado ahí.
A: Claro, claro ...
D: (...) Gane, pierda o gane, pero que esté situado ...
A: Sí, sí ...
D: Para que a falta de dos partidos digan, ¡coño!, si gana uno o dos partidos se clasifica ...
A: Sí, sí, sí ...
D: Eso es lo importante. Además, y te digo, el tiempo está mejor y tal y cual y viene mucha gente de Bilbao. Ese día que el Bilbao se juega algo, te vienen aquí siete u ocho mil personas con la boina, ¿eh? ...
A: Claro, claro ...
D: (...)
A: Sí, sí. Para llenar el campo ...
D: Para llemar el campo ...
A: Sí, sí, porque nosotros estamos andando en dieciseis ... ¿eh?
D: Y no te digo nada si nosotros jugamos algo pero por abajo, o por arriba ...
A: Sí, sí ...
D: Por abajo o por arriba, me es igual. Entonces, la hostia ...
A:Sí, sí ...
D: Bueno, pues hasta mañana ...
A: Muy bien ...
D: Bueno, ya te pasaré eso y hablamos ...
A: Vale.
D: Venga.
A: Hasta luego.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1994