EL ALCALDE DE SAN SEBASTIAN AFIRMA QUE HB TIENE MENOS FUERZAS QUE EL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, manifestó hoy en San Sebastián que Herri Batasuna "está más débil que el año pasado por estas fechas, ya que ha perdido votos en las últimas elecciones municipales".
Elorza salió así al paso de las declaraciones realizadas ayer por el concejal de Herri Batasuna Joseba Permach, quien aseguró que el edil donostiarra suspendió la procesión de autoridades previa a La Salve por "la fortaleza" de HB. Elorza explicó que esa decisión, que calificó de "prudente e intelignte", es "anterior a cualquier presión".
Afirmó que la fortaleza de un partido político "la da el apoyo popular y los votos, pero nunca la intolerancia, ni el fanatismo, ni la violencia, ni nada de eso. Cualquier grupo social que se apoye en esas bases lo que hace cada día es convertirse en algo más débil, le quita cualquier razón y le hace parecer siempre como perdedor en cualquier batalla política democrática".
El edil socialista solicitó a los donostiarras que mantengan "la calma y la tranquildad" en las próximas fiestas de la Semana Grande de San Sebastián, ya que se darán numerosas concentraciones de diversos signos.
Por otro lado, Elorza manifestó sentirse "orgulloso" de la muestra de solidaridad expresada ayer por la ciudadanía en la manifestación convocada por las organizaciones pacifistas para pedir la libertad de Aldaya a la que asistieron varios miles de personas.
A juicio de Elorza, "eso sí que es una demostración de fuerza popular cívica y pacífica". Destacó el auge que está teniendo los movimientos pacifistas en el País Vasco en los últimos años, y afirmó que deben ser ellos los que lleven adelante la tarea de "aglutinar a los jóvenes" en los caminos de la paz.
Por otra parte, la junta de portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián, excepto HB, aprobó hoy un texto presentado por la plataforma de la Ertzaintza, Hemen Gaude, en el que se mostraba la solidaridad del consistorio donostiarra con los agentes de este Cuerpo que han sufrido agresiones de diveros tipo en los úlimos días.
El Ayuntamiento acordó instar a todos los donostiarras a desechar "definitivamente en su comportamiento cotidiano, cuantas posturas antidemocráticas puedan poner en peligro la necesaria convivencia entre todos los vascos".
Por su parte, el Ayuntamiento de Pasajes aprobó hoy una moción de condena por la agresión sufrida por la teniente de alcalde de la localidad de Pasajes, Juani Garbizu, cuando se disponía a izar la bandera de la villa al finalizar las fiestas de San Fermín el pasado da 9 de julio.
La septuagenaria recibió el impacto de una piedra en la cabeza, lo que le hizo perder el conocimiento y le causó diversas heridas y secuelas que aún no ha superado.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1995
C