EL ALCALDE DE SALAMANCA CONVOCA UNA MANIFESTACION PARA EL DIA 30 EN PROTESTA POR EL TRASLADO DEL ARCHIVO HISTORICO A CATALUÑA
- Asegura que mientras él sea alcalde, del archivo no saldrá ni un papel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Salamanca, Jesús Málaga, convocó hoy para el próximo día 30 de marzo una manifestación silenciosa querecorrerá varias calles de la ciudad y finalizará en la sede del Archivo Histórico Nacional, para mostrar la oposición de la población salmantina al traslado de parte de la documentación de este fondo a Cataluña.
Al finalizar la manifestación, que comenzará a las 20,30 horas, el primer edil salmantino leerá en la Plaza Mayor un comunicado para reclamar la permanencia de los fondos del Archivo de San Ambrosio en Salamanca.
Las acciones encaminadas a conseguir este objetivo incluyen, según el alcale, un recurso legal que se presentará contra la medida gubernamental, "ya que hay precedentes, y en concreto una sentencia del Tribunal Supremo de octubre del 91 que denegó la salida de fondos de este archivo solicitados por el Gran Oriente español de la Masonería".
Tras asegurar que mientras él sea alcalde de Salamanca del archivo no saldrá ningún papel, Málaga reveló que el Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado a la Generalitat de Cataluña que le devuelva el libro fundacional de este pueblo alicantno que el Gobierno catalán posee actualmente. La Generalitat contestó, según el edil, que pueden enviar una copia, pero nunca el original.
El Grupo Municipal del PP de Salamanca expresó hoy en un comunicado que "da por perdido el Archivo tras la infructuosa reunión mantenida ayer en Madrid entre representantes de las instituciones salmantinas y la ministra de Cultura, Carmen Alborch".
Además, la nota señala que "todas las protestas que se realicen serán inútiles, aunque apoyarán las acciones que e lleven finalmente a cabo".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1995
C