EL ALCALDE DE UN PUEBLO ONUBENSE PIDE CALMA EN UN BANDO ANTE LA CREENCIA DE BEBEN AGUA RADIACTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha descartado que el agua del embalse que abastece a su población tenga contaminación radiactiva y sea la causa del brote de bocio que afecta a numerosos vecinos.
El alcalde, el socialista José Cejudo, difundió hoy un bando entre los vecios para pedirles calma, ante la inquietud que han mostrado éstos por los numerosos casos de bocio registrados en los últimos años en la localidad. Cejudo negó que el agua pueda estar contaminada, ya que diariamente es analizada y nunca se ha observado nada anormal.
Por su parte, la delegada provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Ana Ruíz Mateos, anunció el cierre automático del embalse, en caso de que los resultados de la investigación emprendida por técnicos de la Universidad de Sevilla y exertos de la Junta de Energía Nuclear ofrezcan datos favorables sobre su posible relación con los casos de bocio detectados en los últimos cinco años en esta localidad, tal y como denunció el médico especialista onubense Francisco López Rueda.
Mientras, un grupo de afectados de bocio en Valverde han anunciado su intención de sufragar la apertura de una investigación privada paralela a la que han iniciado la Administración, Universidad de Sevilla y Junta de Energía Nuclear.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
C